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Resumen de Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú

Anapierina Andrea Salas Quenta, José Gerardo Miranda López, Raphael Angel Saldaña Pacheco, Rulman Arturo Diaz Nishizaka

  • español

    El objetivo fue examinar la relevancia que tienen las fintech en el proceso de inclusión financiera en Perú. El estudio fue descriptivo y se realizó mediante una revisión documentaria. El alcance de la investigación encontró que las fintech apuntan a servir a segmentos no cubiertos por la banca tradicional y tienen un gran potencial de desarrollo, producto de las ventajas de la digitalización y el aprovechamiento de la innovación, las tendencias de la banca abierta y el modelo cooperativo. Asimismo, estas empresas hacen frente a obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera, tales como la ausencia de productos financieros que se adecúen a las necesidades y los altos costos operacionales frente a los bajos márgenes de utilidad, que representa atender a los segmentos excluidos a través de métodos tradicionales. Como conclusión, se observa que las Fintech contribuyen al proceso de inclusión financiera en el Perú brindando acceso a productos y servicios a los segmentos de la población tradicionalmente excluida. Además, promueven la competencia en el sistema financiero al introducir productos adecuados a la necesidad del cliente, de una manera más eficiente. Sin embargo, a pesar de los avances en el sector, es necesario generar más evidencia alrededor de los impactos que tienen las fintech sobre el proceso de inclusión financiera.

  • English

    The objective of the study was to examine the relevance of fintech in the process of financial inclusion in Peru. The analysis was descriptive and was carried out through a documentary review. The scope of the investigation found that fintech companies aim to serve segments not covered by traditional banking and have great development potential, as a result of the advantages of digitization and the use of innovation, open banking trends, and a cooperative model. Likewise, these companies face obstacles that have prevented further progress in financial inclusion, such as the absence of financial products that meet the needs and the high operational costs compared to the low profit margins, which represent the traditional assistance given to those of excluded segments. In conclusion, it is noted that Fintechs contribute to the process of financial inclusion in Peru by providing access to products and services to segments of the traditionally excluded population. In addition, they promote competition in the financial system by introducing products suited to the client's needs, in a more efficient manner. However, despite the advances in the sector, it is essential to generate more evidence around the impacts that fintechs have on the financial inclusion process.


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