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Resumen de Bloques de mampostería de hormigón liviano fabricados con caucho de neumáticos y metacaolín

C. Fioriti, R. Segantini, J. Pinheiro, J. Akasaki, Fabio Sposito

  • español

    Resumen: Este artículo evalúa bloques de mampostería de hormigón liviano, a los cuales se les ha incorporado caucho y metacaolín con el objeto de reducir su densidad aparente y obtener valores dimensionales de resistencia a la compresión y absorción de agua, en conformidad con la norma brasileña (ABNT NBR 6136, 2016). Se fabricaron tres mezclas de hormigón, reemplazando el 9%, 18% y 27% (en volumen) del agregado fino por caucho de neumáticos y además una mezcla sin caucho (referencia). En todas las mezclas, se adoptó el procedimiento de reemplazar el 10% (en peso) de cemento por metacaolín. Los bloques de hormigón del tipo M-15x30 se fabricaron manualmente, utilizando moldes de PVC y elementos de botellas PET para moldear huecos de los bloques. Los resultados indican que los hormigones fabricados con caucho y metacaolín arrojan valores de densidad aparente menores a 2000 kg/m3, presentando así características de hormigón liviano. En cuanto al análisis de las dimensiones, todas las series de bloques producidas cumplieron con los requisitos de la norma vigente. Si bien solo las series R0, R1 y R2 tienen función estructural, todas las mezclas obtuvieron tasas de absorción de agua inferiores al 13%. Por lo tanto, se considera que el caucho de neumáticos como agregado fino en los bloques de hormigón es una buena alternativa para reutilizar este material de desecho.

  • English

    Abstract: This paper presents the evaluation of lightweight concrete masonry blocks, incorporated with tire rubber and metakaolin, aiming reduce its bulk density and obtaining dimensional values of compressive strength and water absorption in according to the Brazilian standard (ABNT NBR 6136, 2016). Three mixtures of concrete were produced by the replacement of 9%, 18% and 27% (by volume) of the fine aggregate by tire rubber, and one mixture without rubber (reference). In all mixtures the procedure of replacing 10% (by weight) of cement to metakaolin was adopted. Family M-15x30 of concrete blocks were performed using an entirely manual process, with PVC molds and PET bottle devices to casting the hollow characteristic of blocks. The results indicated that the concretes produced with rubber and metakaolin provided bulk density values lower than 2000 kg/m³, thus featuring lightweight concrete characteristics. In the dimensional verification, all the blocks series produced reached of requirements of the current standard. Although only the R0, R1 and R2 series had structural function, however all mixtures achieved water absorption ratio lower than 13%. Therefore, the tire rubber as fine aggregate in concrete masonry blocks is thought to be a good alternative for reuse of this waste material.


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