Resumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio sobre la evaluación del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional y dos mezclas asfálticas nanomodificadas (una con 2% de nanotubos de carbono - NTC y otra con 3% de nanoarcilla organofilica - NA) frente a la deformación permanente. Las mezclas fueron diseñadas con granulometrías equivalentes y ligantes asfálticos distintos (un convencional y dos nanomodificados). El diseño de las mezclas fue realizado según el método Superpave y a partir de las curvas obtenidas en el ensayo de compactación (%Gmm vs número de giros) fue determinado el índice TDI de las mezclas. Para cada mezcla estudiada, fueron compactadas dos placas, con dimensiones de 50 x 18 x 5 cm, en la máquina compactadora BBPAC del IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Techonologies des Transportes, de L’aménagement et des Réseaux); estas placas fueron, posteriormente, sometidas al ensayo de deformación permanente en el simulador de tráfico francés Orniéreur. El índice TDI obtenido fue comparado con el desempeño de las mezclas en el ensayo de deformación permanente. Los resultados obtenidos indican que el índice TDI no se mostró eficaz al momento de predecir el comportamiento, cuanto a la deformación permanente, de las mezclas asfálticas con ligante asfálticos distintos al convencional (nanomodificados).
Abstract: This article shows the results of a study on the evaluation of the use of the TDI (Traffic Densification Index) for the prediction of the behavior of a conventional asphalt mixture and two nano-modified asphalt mixtures (one with 2% of carbon nanotubes, CNTs, and another with 3% of organophilic nanoclay, NA) against permanent deformation. The mixtures were designed with equivalent granulometries and different asphalt binders (a conventional and two nano-modified binders). The design of the mixtures was made according to the Superpave method, and the TDI of the mixture was determined from the curves obtained in the compaction test (%Gmm vs number of cycles). For each mixture under study, two slabs measuring 50 x 18 x 5 cm were compacted on the BBPAC slabs compactor of IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Technologies des Transports, de L'Aménagement et des Réseaux). These slabs were subsequently subjected to the permanent deformation test in the French traffic simulator, Orniéreur. The TDI obtained was compared with the performance of the mixtures in the permanent deformation test. The results obtained show that the TDI was not effective in predicting the behavior, in terms of permanent deformation, of asphalt mixtures with asphalt binders different from the conventional binder (nano-modified).
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