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Evaluación reológica y mecánica de un aglutinante asfáltico modificado por polímeros.

  • Autores: L. Medina García, Márcio Muniz de Farias, C. Recarey
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 35, Nº. 2, 2020, págs. 170-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rheological and Mechanical Evaluation of a Polymer-modified Asphalt Binder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El trabajo presenta un estudio comparativo entre las propiedades de un asfalto convencional y un asfalto comercial modificado por polímeros. Se estudia la influencia en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas confeccionadas con estos aglutinantes. Los asfaltos son comparados a partir de índices convencionales y propiedades dinámicas obtenidas con un reómetro dinámico de cortante (DSR). Son determinadas las curvas maestras de módulo dinámico |G*| y del ángulo de fase (δ), la susceptibilidad a la fatiga con el ensayo LAS (Linear Amplitude Sweep) y las deformaciones permanente con el ensayo MSCR (Multi Stage Creep Recovery). Las mezclas asfálticas son dosificadas y compactadas según la metodología SuperPave. Las propiedades estudiadas son: daño por humedad inducida y fluencia estática. Los resultados muestran efectos positivos de la adición del polímero tanto en las propiedades analizadas de los asfaltos como en la mezcla, fundamentalmente en la recuperación elástica y la reducción de deformaciones permanentes.

    • English

      Abstract: This paper presents a comparative study between the properties of conventional asphalt and commercial polymer-modified asphalt. The influence on the mechanical properties of dense-graded asphalt mixtures made with these binders is studied. Asphalts are compared from conventional indices and dynamic properties obtained with a dynamic shear rheometer (DSR). The phase angle (δ) and dynamic modulus master curves |G*|, fatigue susceptibility with the LAS (Linear Amplitude Sweep) test and permanent deformation with the MSCR (Multiple Stress Creep Recovery) test are determined. The asphalt mixtures are dosed and compacted according to the Superpave method. The properties under study are moisture-induced damage and static creep. The results show positive effects of the polymer addition both on the analyzed properties of the asphalts and on the mixture, mainly in terms of elastic recovery and reduction of permanent deformation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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