Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El progreso como ensoñación social. Espacialidades de la modernidad en rosario, argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia, ISSN-e 1853-8835, Nº. 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: Explorando las ciudades contemporáneas.Culturas, dispositivos, proyectos e imaginarios)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The progress as social fantasy. Spatialities of modernity in rosario, argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se trabaja sobre las significaciones sociales que incidieron en la construcción de las espacialidades en la ciudad de Rosario desde 1852 hasta los primeros años del siglo XX, haciendo especial hincapié en la idea de progreso como deseo y sueño colectivo que opera con fuerza simbólica en las materialidades de la ciudad moderna. Esto se observa en los discursos oficiales de los archivos del Concejo Deliberante y otras publicaciones municipales, los discursos periodísticos de la época y cierto discurso historiográfico que contribuyó a formalizar un relato de Rosario como hija de su propio esfuerzo. Se analiza la apropiación y la resignificación de lo que significó ser modernos en el caso de Rosario indagando puntualmente los sentidos que fueron adquiriendo determinados espacios públicos en sus procesos de construcción, la nominación de las calles y los proyectos urbanísticos que imitaban a París como ciudad modelo de la Modernidad.

    • English

      This article works on the social meanings that influenced in the construction of the spatialities in the Rosario ́s city from 1852 until the early twentieth century, with particular emphasis on the idea of progress as desire and collective dream that operates strongly symbolic in the materiality of the modern city. This is seen in the official discourse of the files of the City Council and other local publications, the journalistic speeches of the epoch and some historiographical discourse that helped to formalize a story of Rosario as daughter of his own efforts. We analyze the appropriation and redefinition of what it meant to be modern in Rosario for timely investigating senses were acquiring certain public spaces in their construction processes, the nomination of the streets and urban projects imitating Paris as a city model Modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno