México
La cultura posmoderna ha venido estimulando un modelo de ciudad en el que el atractivo, la magia y la capacidad de seducción estética son claves como herramienta de beneficio económico. El criterio estético y la magia remiten a lo espectacular, y el espectáculo –indisociable ya de las sociedades actuales–, se sustenta básicamente en la imagen (apariencia), con frecuencia aparatosa u ostentosa, que se ofrece a la vista para diversión, deleite o asombro de los espectadores, en este caso ciudadanos y turistas. Con la intención de posicionarse globalmente, muchas ciudades del mundo están implementando políticas urbanas que fomentan proyectos espectaculares cuya recepción por parte de la ciudadanía suele ser bastante acrítica. Como parte de una investigación más amplia que propone una revisión multidisciplinaria de lo urbano desde la calle, este artículo aborda el estudio de una calle de Monterrey (Nuevo León, México) tan atípica como espectacular: el Paseo Santa Lucía. El éxito social y popular de este espacio público es incuestionable, pero no podemos permitir que la presencia deslumbrante de la obra anule nuestra capacidad crítica. Sobre todo porque es preciso alertar contra los riesgos que implica acomodar las políticas urbanas a las exigencias del espectáculo.
The postmodern culture has been stimulating a model city in which the attraction, magic and ability of aesthetic seduction are key as a tool for economic benefit. The aesthetic criteria and the magic refer to the spectacular, and the show –inseparable of the current societies–, is essentially based on the image (appearance), often showy or ostentatious, visible offered for fun, pleasure or astonishment of the spectators, in this case citizens and tourists. In order to position itself globally, many cities of the world are implementing urban policies that encourage spectacular projects whose reception by the citizens is often quite uncritically. As part of a larger research that proposes a multidisciplinary review of the urban from the street, this article deals with the study of a street in Monterrey (Nuevo Leon, Mexico) as unusual as it is spectacular: Paseo Santa Lucia. The social and popular success of this public space is unquestionable, but we cannot allow that the dazzling presence of the work cancel our critical capacity. Especially since it is necessary to warn against the risks that imply to accommodate the urban policies to the demands of the show.
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