Cuba
El presente trabajo se desarrolla en una Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, con el propósito de aplicar el Cuadro de Mando Integral para el despliegue, seguimiento y control de su rumbo estratégico. Como resultados se presentan el diseño del Cuadro de Mando Integral con la integración de otras herramientas que enriquecen el tratamiento de sus perspectivas (Modelo SERVQUAL, Despliegue de la Función de la Calidad y el Índice de Eficiencia Económica-Financiera); las relaciones causa-efecto para el análisis de los inductores de actuación, a través del mapa estratégico; y la propuesta de indicadores concatenados a los objetivos estratégicos, asociados a metas y con un tratamiento dinámico. La propuesta que se presenta quedó conformada por 21 indicadores, se comunicó a todos los niveles de la empresa, y se empleó el software "Catalejos", con el desarrollo de tablas comparativas y otros reportes gráficos. La aplicación del índice de eficiencia financiera mostró un comportamiento económico - financiero estable en la empresa; los modelos de calidad permitieron fortalecer las perspectivas de cliente y de procesos, en aras de elevar las expectativas del cliente externo y contribuir a la mejora de los procesos de la empresa.
The aim of the current paper is to illustrate the development of a Balanced Scorecard for strategy implementation and control in an engineering constructions enterprise. The main results are: the design of the Balanced Scorecard, integrated with other techniques that came to fertilize the conceptton of its perspectives (SERVQUAL model, Quality Function Deployment method and an integrated index for measuring financial and economic efficiency); the building of the cause-effect relations that help analyzing the performance drivers, based on the strategy map; and a set of indicators with a dynamic approach, that are aligned to strategic objectives and goals. The final BSC proposal, compounded of 21 indicators, was communicated down to all levels of the enterprise, with the aid of software "Catalejos", which shows comprehensive information through comparative charts and reports. From the application of the integrated index for financial efficiency evaluation, it is concluded that the company exhibited a steady performance; meanwhile, the use of quality models in both customer and internal processes perspectives, represented a contribution to customers' expectations management as well as processes improvement.
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