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Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de puentes extradosados durante su construcción por voladizos sucesivos

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 28, Nº. 2, 2013, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seismic vulnerability assessment of extradosed bridges during cantilever construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta el estudio de la vulnerabilidad sísmica de los puentes extradosados durante construcción por voladizos sucesivos. Para esto fueron desarrollados modelos de elementos finitos de un puente extradosado de tres luces (60 + 100 + 60 m), a partir de los cuales se determinó la respuesta sísmica durante seis etapas constructivas, y dos en estado de servicio, antes y después de que ocurran los efectos de fluencia y contracción del concreto. Siguiendo el enfoque propuesto en Wilson y Holmes (2007), se comparó la respuesta sísmica durante construcción y en servicio para determinar los elementos estructurales con mayor vulnerabilidad sísmica, además de detectar las etapas constructivas críticas. Los resultados encontrados permiten concluir que la vulnerabilidad sísmica del puente extradosado durante construcción es mayor que la del estado de servicio, ya que durante construcción se tienen probabilidades de excedencias anuales mucho mayores al 0.21% que se adopta para el diseño sísmico del puente. Además, se encontró que los cables extradosados y las torres son los elementos con mayor vulnerabilidad, y que las etapas previas al cierre del puente son las más críticas.

    • English

      This paper presents the study of seismic vulnerability of extradosed bridges during cantilever construction. The seismic response during six construction phases and two in service, before and after creep and shrinkage of concrete takes place, of a 3-span extradosed bridge (60 + 100 + 60 m) were determined by means of finite elements models. Using the approach proposed by Wilson and Holmes (2007), seismic response during construction and in service were compared to determine structural elements with higher vulnerability and to detect critical stages during construction. The results show that the seismic vulnerability of the bridge during construction is higher than in service, this is supported on the fact that during construction annual exceedance probabilities are higher than 0.21%, a commonly adopted value for the seismic design of bridges. Furthermore, it was found that extradosed cables and the towers are the most vulnerable elements and that the stages before the closure of the bridge during construction are the most critical.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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