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Determinación de cargas dinámicas de camiones pesados que transitan en un puente basado en algoritmos genéticos e instrumentación

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Illinois Institute of Technology

      Illinois Institute of Technology

      City of Chicago, Estados Unidos

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 26, Nº. 3, 2011, págs. 321-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genetic algorithms and instrumentation determination of dynamic loads of heavy trucks over a bridge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación determina las cargas por eje de los camiones que circulan por un puente ubicado en una de las vías principales de Colombia, utilizando la técnica de control BWIM (Bridge Weight in Motion), no empleada antes en el País. Nuestro grupo de investigación implementó la Metodología de los Algoritmos genéticos, instrumentación y monitoreo, para el Puente denominado Boquerón en la vía Bogotá - Villavicencio, Colombia. Para ese fin, se instrumentaron cuatro vigas con un sistema electrónico de medición de tráfico en cada carril, además de un sistema de adquisición de datos y ensayos de laboratorio. Desarrollamos la calibración de su modelo estructural y la generación de funciones matemáticas para hacer converger líneas de influencias de cargas con pruebas experimentales y así determinar las cargas en movimiento de los camiones. En adición, se desarrolló una herramienta computacional, capaz de representar con aceptable precisión las cargas en movimiento.

    • English

      This research determines the axle loads of trucks traveling on a bridge located in one of the most important corridors of Colombia, using the technique of control BWIM (Bridge Weight in Motion), not used before in the country. Our research group developed a Genetic Algorithm based in a trial test, implementation and monitoring to the bridge called Boquerón of Colombian Highways (Bogota - Villavicencio). For such an effort, four girders were monitored by data acquisition electronics joined by an electronic traffic log device by lane accompanied of laboratory testing for materials. Model calibration was performed by mathematical approach of in-situ influence lines compared to those obtained by modeling, giving as outcome loads of moving trucks over the bridge. In addition, we developed a computational tool, able to represent with reasonable accuracy the moving loads.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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