Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa del fracaso escolar

    1. [1] Universidad Villanueva

      Universidad Villanueva

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Pensamiento Transformacional, ISSN-e 2955-8123, Vol. 2, Nº. 5, 2023, págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Narrative of School Failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se identifican los procesos de formación de la identidad en adolescentes, y cómo el trato y las expectativas de los profesores pueden contribuir a que dicha identidad se vea truncada por una narrativa de fracaso. Se analizan las elecciones discursivas del profesorado, las relaciones de poder, la experiencia de agentividad en estudiantes y la pedagogía orientada al éxito para fomentar una identidad que ofrezca una alternativa identitaria que permita superar la narrativa del fracaso escolar.

    • English

      This study addresses the processes of identity formation in teenagers, and how teachers’ behavior and expectations may contribute to that identity being trun-cated by a narrative of failure. We analyze discourse choices of teachers, power relations, the experience of agency in students, and success-oriented pedagogy to foster an identity that offers an alternative identity to overcome the narrative of school failure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno