Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del Uso de las TICs en la Formación Inicial Docente

    1. [1] Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa
    2. [2] Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
  • Localización: Revista Pensamiento Transformacional, ISSN-e 2955-8123, Vol. 1, Nº. 3, 2022, págs. 74-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the Use of ICTs in the Initial Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo principal describir la importancia del uso de las TIC en la formación inicial docente; considerando que el proceso de enseñanza y aprendizaje es continuo, progresivo, y que las repercusiones del uso educativo de las TICs ha sido sustancial en todos los países, ya que estas promueven el desarrollo de las capacidades digitales necesarias para complementar la formación de los futuros docentes y atender la demanda de ciudadanos competentes en la gestión de información, producción de conocimiento y contribución al desarrollo social. El diseño del estudio es descriptivo, la muestra no probabilística está conformada por 59 estudiantes en formación inicial de un instituto pedagógico de Arequipa y el cuestionario fue el instrumento de recojo de información. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes considera que el uso de las TICs es importante y que debe desarrollarse desde los primeros años de su formación. Además, se evidencian sus percepciones personales en cuanto al nivel de dominio de las TICs, calificándolo como regular y una minoría como aceptable. Finalmente, se identifica como una de las causas de esta percepción la falta de enseñanza formal del uso pedagógico de las TICs en su formación inicial.

    • English

      The main objective of this article is to describe the importance of the use of ICT in the initial teacher training; considering that the teaching and learning process is continuous, progressive, and that the impact of the educational use of ICTs is meaningful in all countries since they promote the development of digital skills, necessary to complement the training of prospective teachers and meet the demand for competent citizens in information management, knowledge production and contribution to social development. The study design is descriptive, the non-probabilistic sample comprises 59 students in initial training from a pedagogical institute in Arequipa, and a questionnaire was the instrument for collecting information. The results show that the majority of students consider that the use of ICTs is important and that it is essential to develop it since the first years of their training. In addition, it evidences their personal perceptions regarding their level of ICT proficiency, qualifying it as regular and a minority as acceptable. Finally, the lack of formal teaching of the pedagogical use of ICTs in their initial training is identified as one of the causes of this perception


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno