Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Presencia social y comunicación a través de Recursos Educativos Abiertos

Luis Fernando González Guevara, Miguel Lizcano Sánchez, Joel García Galván

  • español

    Este nuevo emprendimiento educativo, derivado a su vez del singular escenario pandémico, precisó de un cambio de paradigma y con ello la aparición de nuevos conceptos. De manera subyacente, esta irrupción y el surgimiento de este nuevo contexto educativo, favoreció la reflexión y la proyección necesaria del carácter personal de los actores de la nueva comunidad virtual, lo que resulta indispensable para la participación y motivación de los estudiantes, así como para la satisfacción del deber cumplido del docente. En este contexto, es necesario replantear las formas de comunicación que habitualmente empleamos. Se trata de ajustar bajo la nueva experiencia herramientas de comunicación síncrona y asíncrona a partir de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Con la finalidad de reconocer y seleccionar los mejores recursos y reducir el exceso de estrategias y herramientas, se sometieron a evaluación los diferentes REA considerando su gratuidad, facilidad de operación, interactividad, compatibilidad, así como su contribución en términos de comunicación y presencia social.

  • English

    This new educational undertaking, derived in turn from the unique pandemic scenario, required a paradigm shift and with it the appearance of new concepts. In an underlying way, this irruption and the emergence of this new educational context, favored the reflection and the necessary projection of the personal character of the actors of the new virtual community, which is essential for the participation and motivation of the students, as well as for the satisfaction of the fulfilled duty of the teacher. In this context, it is necessary to rethink the forms of communication that we habitually use. It is about adjusting synchronous and asynchronous communication tools from Open Educational Resources (OER) under the new experience. In order to recognize and select the best resources and reduce the excess of strategies and tools, the different OERs were evaluated considering their free nature, ease of operation, interactivity, compatibility, as well as their contribution in terms of communication and social presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus