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Resumen de La lectura y la escritura como herramienta de aprendizaje

  • La lectura (y la escritura como proceso complementario) puede que sea el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. El uso de la destreza comunicativa a través del medio escrito es fundamental no solo para el desarrollo de las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

    En el CPI Ana María Navales creemos firmemente que a los niños y niñas, el mundo que les rodea ya se les presenta codificado desde que nacen (imágenes, sonidos, rostros, colores…) y han de descifrarlo, han de “leerlo” utilizando distintos códigos y herramientas.

    Desde nuestro Proyecto Educativo de Centro se contempla la lectoescritura como una construcción de herramientas y aprendizajes al respecto, significativa, activa, real, funcional y social.

    No queremos que los niños y niñas solo aprendan a codificar y descodificar el código escrito, sino que queremos que se desarrolle una comprensión y un uso con significado, dotándolos de otra herramienta de comunicación, expresión y conocimiento del mundo que les rodea.

    Por eso, desde nuestra escuela no abordamos la lectoescritura desde un método ni la interpretamos como una disciplina, sino que pretendemos utilizarla como un fin en sí misma, una herramienta que nos permitirá descubrir y comunicarnos con el mundo.

    Este enfoque socio constructivista, en el que damos las herramientas, materiales, espacios y tiempos adecuados para que el niño/a desarrolle su conocimiento en compañía y compartiéndolo con otros, no lo aplicamos sólo al desarrollo de la lengua escrita, sino que también a de la oral, al pensamiento lógico matemático, el desarrollo del pensamiento científico, al desarrollo de habilidades sociales, al desarrollo psicomotriz, etc, tratando de adoptar las propuestas educativas a los procesos evolutivos de todos y cada uno de los niños, a sus características, a sus conocimientos previos y a sus capacidades y potencialidades.

    La materialización de esta propuesta en nuestras aulas ha hecho que seamos reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia con el Premio Nacional en el Desarrollo de Competencias de lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples.


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