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Campañas de comunicación institucional de tipo audiovisual y su utilización para contrarrestar los bulos durante la pandemia de COVID-19: el caso español

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Vol. 25, Nº. 112, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación Política y Tecnologías Aplicadas: desinformación, noticias falsas y verificación de hechos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Campanhas de comunicação institucional audiovisual e a sua utili-zação para combater os embustes durante a pandemia da COVID-19: o caso da Espanha
    • Audiovisual institutional communication campaigns and their use to counteract hoaxes during the COVID-19 pandemic: the case of Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata sobre la importancia de la publicidad institucional frente a los bulos, desinformaciones y fake news aparecidos desde el estallido de la COVID-19 hasta alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. Por medio del análisis de las campañas de comunicación y de publicidad institucional publicados por los gobiernos autonómicos y central de España desde un prisma metodológico múltiple se han establecido criterios de estudio cuantitativo (duración de los videos, periodicidad, visualizaciones) y cualitativo (contenidos, géneros narrativo, intencionalidad y presencia humana) para determinar el papel de los 639 videos que componen la muestra. Los principales resultados muestran que las campañas de comunicación y publicidad institucional comparten un marcado carácter informativo, mientras que las segundas se orientan especialmente hacia las redes sociales. A pesar de este esfuerzo informativo y proactivo que da fé del deber de informar a la ciudadanía, los datos no parecen indicar que se trate de fuentes primarias de información, mientras que en cuanto a narrativas se optó mayoritariamente por el recurso a expertos, médicos y sanitarios, así como a pacientes.

    • English

      This paper deals with the importance of institutional advertising in the face of the hoaxes, disinformation and fake news that have appeared since the outbreak of COVID-19 until the so-called herd immunity was achieved. By means of the analysis of the communication and institutional advertising campaigns published by the Spanish autonomous and central governments from a multiple methodological prism, quantitative (duration of the videos, periodicity, views) and qualitative (contents, narrative genres, intentionality and human presence) study criteria have been established to determine the role of the 639 videos that make up the sample. The main results show that the institutional communication and advertising campaigns share a marked informative character, while the latter are especially oriented towards social networks. Despite this informative and proactive effort that attests to the duty to inform the public, the data do not seem to indicate that these are primary sources of information, while in terms of narratives, the majority opted for recourse to experts, doctors and healthcare professionals, as well as patients.

    • português

      Este documento trata da importância da publicidade institucional face aos embustes, desinformação e notícias falsas que têm surgido desde o surto da COVID-19 até que a chamada imunidade do rebanho tenha sido alcançada. Através da análise das campanhas de comunicação e publicidade institucional publicadas pelos governos autónomos e centrais espanhóis a partir de um prisma metodológico múltiplo, foram estabelecidos critérios de estudo quantitativos (duração dos vídeos, periodicidade, pontos de vista) e qualitativos (conteúdos, géneros narrativos, intencionalidade e presença humana) para determinar o papel dos 639 vídeos que constituem a amostra. Os principais resultados mostram que as campanhas de comunicação e publicidade institucionais partilham um carácter informativo marcado, enquanto que estas últimas estão especialmente orientadas para as redes sociais. Apesar deste esforço informativo e pró-activo que atesta o dever de informar os cidadãos, os dados não parecem indicar que se trata de fontes primárias de informação, enquanto em termos de narrativas, a maioria optou por recorrer a especialistas, médicos e profissionais de saúde, bem como a doentes.

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