El relato de aventura multimedia se parece a un "jardín con senderos que bifurcan", sin embargo, dicho relato dirige indiscutiblemente el espect-actor hacia su autor. De esta manera, la dimensión narrativa y estética está puesta al servicio de una verdadera estrategia del autor. Esta intención de auctorialiser, a cualquier precio la obra multimedia se elabora a partir de procedimientos de retórica particular : el delito del iniciado, lo simbólico del juego y el proceso virtual como juego de luces. Este análisis permite también considerar de nuevo, conceptos tales como la interactividad, lo simbólico y virtual, a partir de un enfoque pluridisciplinario, es decir, la semiología de la imagen, la narratología fílmica y el sicoanálisis
The adventure narrative of multimedia resembles a "garden of many winding paths", but it incontestably returns the spectator/actor to the author. The narrative and the aesthetics are thus subject to a veritable author strategy. This intentional drive to impute multimedia texts to an author at any price goes on from a particular proceeding of rhetoric : the misdemeanor of the initiate, the symbolic of play, and the process of virtualization as of a light show. This analysis also allows for a reassessment, from the angle of pluridisciplinarity (semiology of the image, film narrativology, and psychoanalysis), of concepts such as, interactivity, the symbolic and the virtual.
Le récit d’aventure multimédia ressemble à un « jardin aux sentiers qui bifurquent », mais il ramène incontestablement le spect-acteur à son auteur. Le narratif et l’esthétique sont ainsi mis au service d’une véritable stratégie d’auteur. Cette intention d’auctorialiser l’œuvre multimédia à tout prix s’élabore à partir de procédés de rhétorique particulier : le délit d’initié, la symbolique du jeu et le processus de virtualisation comme de jeu de lumières. Cette analyse permet aussi de réenvisager, sous l’angle de la pluridisciplinarité (sémiologie de l’image, narratologie filmique et psychanalyse), des concepts tels que l’interactivité, le symbolique et le virtuel.
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