Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas inclusivas en la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación: sistematización de experiencias

María Dolores Flores Pacheco, María Victoria González Vargas, Lida Cristina Pesántez Carrión

  • español

    Este trabajo expone la experiencia educativa de un grupo de docentes de la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el período académico del segundo semestre de 2022, en las asignaturas correspondientes a la práctica y cátedra del séptimo ciclo (Inclusión, diversidad e interculturalidad en instituciones educativas y Diseño y desarrollo de procesos de enseñanza personalizada: inclusión infantil en Educación Inicial), en donde realizaron varias actividades que promovieron el acercamiento directo a estrategias didácticas —enfocadas en la inclusión y atención a la diversidad— considerando particularidades como necesidades educativas especiales e interculturalidad. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo y la metodología aplicada fue la sistematización de experiencias para recrear las actividades realizadas e interpretar su influencia en el aprendizaje de las estudiantes. Los resultados se enmarcaron en las experiencias pedagógicas significativas de aprendizaje al desarrollarlas en entornos y situaciones reales enfocadas en la inclusión y diversidad.

  • English

    This work exposes the educational experience of a group of teachers from the Initial Education career of the National University of Education (UNAE), during the academic period of the second semester of 2022, in the subjects corresponding to the practice and professorship of the seventh cycle (Inclusion , diversity and interculturality in educational institutions and Design and development of personalized teaching processes: child inclusion in Initial Education), where they carried out several activities that promoted a direct approach to teaching strategies —focused on inclusion and attention to diversity— considering particularities such as special educational needs and interculturality. The present work has a qualitative approach and the methodology applied was the systematization of experiences to recreate the activities carried out and interpret their influence on the students' learning. The results were framed in significant pedagogical learning experiences by developing them in real environments and situations focused on inclusion and diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus