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Espontaneidad y receptividad en Kant: Una distinción representacional para definir los tipos de facultades cognoscitivas

  • Autores: Paula Órdenes Azúa
  • Localización: Cuadernos salmantinos de filosofía, ISSN 0210-4857, Nº 51, 2024, págs. 31-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spontaneity and receptivity in Kant: Synthetic representational codependence in the teleological structure of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se expondrá brevemente una de las diferencias fundamentales para la totalidad del pensamiento filosófico de Kant, a saber, la distinción entre receptividad (afección) y espontaneidad (función). Esta distinción será desarrollada sólo en el ámbito epistemológico de su pensamiento crítico. A partir de dicha diferenciación se explorará la posibilidad de establecer un criterio representacional sintético que nos ayude a definir el carácter espontáneo o receptivo de las facultades cognoscitivas, en virtud del tipo de representación (mediatas o inmediatas) que ellas generan. Esto nos llevará a sostener una tesis conceptualista de las representaciones conscientes, la que, a su vez, redundará en una lectura teleológica de las facultades cognoscitivas en la Crítica de la razón pura.

    • English

      This article will briefly outline one of the fundamental differences for the whole of Kant's philosophical thought, namely the distinction between receptivity (affection) and spontaneity (function). This distinction will be developed only in the epistemological realm of his critical thought. Based on this distinction, we will explore the possibility of establishing a synthetic representational criterion that will help us to define the spontaneous or receptive character of the cognitive faculties, by virtue of the type of representation (mediate or immediate) that they generate. This will lead us to sustain a conceptualist thesis of conscious rep-resentations, which, in turn, will result in a teleological reading of the cognitive powers in the Critique of Pure Reason.


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