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Resumen de Los derechos de la razón: Sobre la metafórica jurídica del criticismo

Maximiliano Hernández Marcos

  • español

    Este artículo se propone esbozar el fundamento de la metafórica jurídica del criticismo kantiano. Su supuesto de partida es que esa metafórica del derecho, a diferencia de otras metáforas empleadas por Kant, no es meramente ilustrativa, sino constitutiva de su concepción de la razón y del método crítico de su filosofía. Para mostrar esto se invoca la lógica interna del derecho, tal como se encuentra desarrollada en la primera parte de la Metafísica de las Costumbres (1797), y se trata de poner de manifiesto que los dos momentos principales del desarrollo del concepto de derecho (el de su realidad gracias a las “adquisiciones” jurídicas y el de su necesidad o validez legal ante todos gracias al juicio de un “tribunal” público) caracterizan formalmente tanto el concepto kantiano de razón como su idea metodológica de la crítica de la razón. Pues la razón pura, como dimensión normativa del ser humano, consiste en un conjunto de derechos adquiridos en relación con el conocimiento válido (la forma de la verdad), con la acción socialmente aceptable (la forma del bien y de lo justo) e incluso con las pretensiones de un sentimiento humano común (la forma de lo bello), y, para salvaguardarlos, necesita que se fije con nitidez el uso legal de tales derechos diversos, frente a su abuso o negación, mediante ese proceso civil ante el tribunal de la propia razón en que consiste la tarea crítica.

  • English

    This article aims to outline the basis of the legal metaphor of Kant’s critical phi-losophy. Its starting premise is that this metaphor of law, unlike other metaphors employed by Kant, is not merely illustrative, but constitutive of his concept of reason and the critical method of his philosophy. To show this, the internal logic of law as developed in the first part of the Metaphysics of Morals (1797) is invoked: the aim is to show that the two main stages in the development of the concept of law (that of its realitythrough legal "acquisitions" and that of its necessity or legal validity for every person through the opinion of a public "court") formally characterise both Kant's concept of reason and his methodological idea of the critique of reason. For pure reason, as the normative dimension of the human being, consists of a set of acquired rights in relation to valid knowledge (the form of truth), to socially acceptable action (the form of the good and the just) and even to the aspiration of a common human feeling (the form of beauty), and, in order to safeguard them, the legal use of such diverse rights needs to be clearly established, as opposed to their abuse or denial, by means of that civil proceeding before the tribunal of reason itself in which the critical task consists.


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