Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluando el logro de los principios de la gestión de la calidad en empresas constructoras certificadas según ISO 9001: 2000

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 22, Nº. 3, 2007, págs. 197-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating the attainment of quality management principles in construction companies certified by ISO 9001: 2000
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde mediados de los años noventa, las empresas constructoras habitacionales chilenas comenzaron a incorporar la gestión de calidad y han implementado sistemas de gestión de la calidad (en adelante SGC) optando principalmente, por utilizar las directrices dadas por la familia de normas ISO 9000. Las constructoras han invertido una gran cantidad de recursos, especialmente económicos y humanos, en implementar sus SGC con el fin de aumentar la satisfacción de sus clientes a través del mejoramiento de la calidad de sus procesos constructivos y de la calidad de las viviendas que construyen. Entonces, para ellos es muy importante saber si esta inversión está dando los frutos que esperan. Por lo anterior, se realizó una investigación para determinar el impacto real de los SGC en el desempeño de las empresas constructoras certificadas ISO 9001:2000 en cuanto al nivel de aplicación de los principios de la gestión de la calidad sin considerar el impacto que puede generar la implementación de otro tipo de normas como las de manejo ambiental y de prevención de riesgos. Para lograrlo, se empleó un instrumento de medición que consistió en una encuesta aplicada como entrevista personal, que fue respondida por 118 personas de 11 constructoras habitacionales chilenas, de un universo de 34 empresas certificadas ISO 9001:2000. Estas personas entregaron sus percepciones sobre el cumplimiento de los principios de gestión de la calidad en la empresa. El principal resultado de este estudio indica que las personas perciben que los principios de gestión de la calidad se están aplicando de manera insuficiente

    • English

      Since the nineties, housing construction companies began to incorporate the quality management and have developed quality management systems (QMS), using the directives given by the ISO 9000 standards. Construction companies have invested a big amount of resources -especially economic and human resources - in the development of their QMSs; this has been done in order to increase the level of satisfaction of their customers through the improvement of the quality of their constructive processes and the quality of the houses they build. Then, it is very important to construction companies to know if this investment has been as profitable as they hoped. A study was performed to determine the impact of QMSs on the performance of ISO 9001:2000 certified housing construction companies regarding the level of application of quality management's principles without considering the impact that can generate the implementation of other standards such as environmental management and risk prevention. The measuring instrument consisted of a survey applied as a personal interview, which was answered by 118 individuals from 11 Chilean housing construction companies; out of a total universe of 34 ISO 9001:2000 certified housing construction companies. These people gave their perceptions over the accomplishment of quality management's principles in their companies. The main conclusion of this study indicates that people perceive that quality management's principles are applied in an unsatisfactory way

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno