Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de primeras letras en Aguascalientes (1824-1867): formación de preceptores como agentes de cambio frente a la obligatoriedad de la educación

Omar Ruiz Trejo

  • español

    El análisis de las leyes secundarias, reglamentaciones y en general todo tipo de elementos normativos encontrados en los acervos históricos locales permite dar cuenta de que al introducirse la obligatoriedad en el siglo XIX como precepto educativo el establecimiento de la Escuela Normal como espacio formativo de preceptores fue algo simultáneo e ineludible. Tanto la obligatoriedad como la capacitación de preceptores recibieron su impulso desde las entidades y con características particulares, lo cual conduce a proponer que este proceso tiende a presentar rasgos para ser entendido como un prototipo de federalización educativa.

  • English

    The analysis of secondary laws, regulations, and in general all kinds of normative elements found in the local historical collections allow us to realize that when compulsoryness was introduced in the 19th Century as an educational precept, the establishment of the Normal School as a training space for preceptors was something simultaneous and inescapable. Both the compulsory and the training of preceptors received their impulse from the entities and with particular characteristics, which leads us to propose that this process tends to present features to be understood as a prototype of educational federalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus