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La construcción de valores nacionalistas e ideológicos en los libros de texto mexicanos e italianos (1930-1941). Iconografías comparadas

    1. [1] Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav, Unidad Coapa, Ciudad de México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2019), págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building Nationalist and ideological identities through textbooks. A compared iconography between Mexico and Italy (1930-1941)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las décadas de 1920 y 1930 Italia y México vivieron procesos de centralización educativa comparables. En Italia el Parlamento decretó la obligatoriedad del libro de texto único de Estado para la escuela primaria con la ley del 1 de noviembre de 1928. Fue una medida de la cual se valió el gobierno para forzar a los maestros a emplear una herramienta pensada directamente por el régimen y garantizar su fidelidad ideológica al fascismo. En México, la reforma cardenista al artículo tercero constitucional en 1934 decretó que la educación impartida por el Estado sería socialista, combatiría el fanatismo religioso y los prejuicios. Ello concedió un mayor control al Estado sobre la educación primaria, tanto la que se impartía en las escuelas públicas como en las particulares, y sobre la publicación de libros de texto. En México e Italia las ilustraciones presentes en los libros de texto de los años treinta irradiaban una carga ideológica explícita. A través de ella los gobiernos imponían (en Italia) o sugerían (en México) los contenidos políticos bajo los cuales adoctrinar a los alumnos. Las imágenes están cargadas de civismo, valores políticos y militarismo, y sus temas, muy análogos, se repiten en ambos países. Las metáforas y los símbolos son parte del lenguaje artístico, y también del lenguaje político. Históricamente los artistas, filósofos políticos patrocinados por los gobiernos, han dado forma sensible al simbolismo y los mitos patrios (Skinner, 2009). Las obras de arte han sido utilizadas para inspirar en la población los sentimientos que ellos querían infundir. El objetivo de esta ponencia es explorar de qué manera las ilustraciones de los libros de texto producidos en ambos países contribuyeron a fomentar esos procesos modernos de formación del Estado y construcción de la nación, mostrando luego su isomorfismo en el ámbito educativo.

    • English

      In the 1920s and 1930s, Italy and Mexico experienced comparable processes of educational centralization. In Italy, the Parliament decreed the obligation of the single State textbook for primary school with the law of November 1, 1928. It was a tool directly intended for teachers that the regime employed to control their ideological fidelity to fascism. In Mexico, the Cardenista reform to the Third Constitutional Article in 1934 decreed that the education imparted by the State would be socialist, would fight the religious fanaticism and prejudice. This gave the State greater control over primary education both in public and private schools, and over the editing and publication of textbooks. In Mexico and Italy, illustrations in the textbooks of the 1930s radiated an explicit ideological content. Through it, governments imposed (in Italy) or suggested (in Mexico) the political guidelines under which the students had to be indoctrinated. The images are loaded with civility, political values and militarism, and their very similar themes are repeated in both countries. Metaphors and symbols are part of artistic language, and also of political language. Historically, the Government has sponsored artists who have shaped political symbolism and national myths (Skinner, 2009). Works of art have been used to elicit feelings that the elites wanted to inspire in the population. The objective of this paper is to explore how the illustrations from the textbooks produced in Mexico and Italy contributed to promote modern processes of state formation and nation building, also showing its isomorphism in the educational field.


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