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Federalización de la enseñanza y del magisterio en Zacatecas, 1922-1933

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2019), págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Federalization of teaching and teacher training in Zacatecas, 1922-1933
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación explica la configuración del subsistema educativo rural en Zacatecas de 1922 a 1933, periodo en el que la federalización de la enseñanza se convirtió en la política nacional para articular el proyecto hegemónico del sistema educativo mexicano. Este proceso hundió sus raíces en el federalismo clásico en el que se da la unión de varias entidades políticas que se asocian por intereses comunes y estas delegan ciertas actividades a un gobierno central. La federalización de la enseñanza trajo consigo una nueva versión de la educación popular que incluyó a un sector mayoritario de la población que estaba al margen de la instrucción elemental y rudimentaria, el campesinado. En términos metodológicos se optó por problematizar la federalización educativa desde fuentes primarias y secundarias que describen, en un primer momento, el preludio de la centralización de la educación que emanó de la Secretaría de Instrucción Primaria y Bellas Artes y se discutió en la convocatoria del Congreso Nacional de Educación de 1911. Tras un compás de espera y la declaración en 1918 de la incapacidad económica y política de los ayuntamientos para participar en el proyecto posrevolucionario del sistema de educación nacional, se abrió el camino para la firma de convenios entre las entidades y el gobierno federal para estructurar y centralizar el servicio educativo. La federalización de 1922 a 1933 en Zacatecas se implementó con la apertura de los institutos sociales y de las Normales Rurales; los primeros responden al proyecto civilizatorio de José Vasconcelos y las segundas a la novedad del modelo educativo de la acción; ambos se nutren del proceso confederalista de las corporaciones obreras, campesinas y de la enseñanza, y la creación de órganos pedagógicos de difusión oficial como El Surco y El Niño Laborista, que mostraban una visión apologética de la transformación cultural del campesinado y contribuyeron a la expansión sostenida del modelo educativo rural de instrucción primaria y normalista.

    • English

      This research explains the configuration of the rural educational subsystem in Zacatecas from 1922 to 1933, a period when the federalization of teaching became the national policy to articulate the hegemonic project of the Mexican education system. This process sank its roots in classical federalism, in which several political entities are associated with common interests and delegate certain activities to a central government. The federalization of teaching brought with it a new version of popular education that included a majority sector of the population that was outside elementary and rudimentary instruction—the peasantry. In methodological terms, it was chosen to problematize educational federalization from primary and secondary sources describing, at first, the prelude to the centralization of education that emanated from the Secretaría de Instrucción Primaria y Bellas Artes (Secretariat of Primary Instruction and Fine Arts) and was discussed in the 1911 National Congress of Education. Following a waiting period and the declaration in 1918 of the economic and political inability of the municipalities to participate in the post-revolutionary project of the national education system, the way was opened towards the signing of agreements between entities and the Federal Government to structure and centralize educational service. The federalization from 1922 to 1933 in Zacatecas was implemented with the opening of social institutes and Rural Normal Schools; the former respond to José Vasconcelos’ civilisational project and the latter respond to the novelty of the educational model of the action, both are nourished by the Confederalist process of workers’, peasant and teaching corporations, and the creation of official educational publications such as El Surco (“The Furrow”) and El Niño Laborista (“The Labor Boy”), which showed an apologetic vision of the cultural transformation of the peasantry and contributed to the sustained expansion of the rural educational model of primary and normalist education.


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