Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento pedagógico en la época del Porfiriato: disertaciones de la Escuela Normal Veracruzana

Diana Karent Sáenz Díaz, Ana María del Socorro García García

  • español

    El escenario del México independiente impregnó los términos de la justicia social en los diversos ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo se advertía un alto regazo, pues la tasa de analfabetas (99.38%) evidenciaba el carácter exclusivo y desigual predominante en la época colonial. En esta contribución se narra el carácter histórico-político, socioeconómico y pedagógico de la educación en el Porfiriato, considerando su lucha entre los conservadores y liberales. Los primeros, apoyados por los hacendados y el clero, concebían el proyecto educativo bajo una dinámica tradicional heredada por la Colonia, la cual privilegiaba a la élite. Por lo tanto, la educación para este grupo fue dogmática y católica. Los segundos pensaban en una escuela nueva, con características propuestas por libres pensadores y pedagogos progresistas. Desde esta perspectiva, la escuela debía ser popular, racional y científica. Dichos aspectos se concretaron en las leyes de Reforma, de manera que la obligatoriedad, gratuidad y laicidad fueron elementos que renovaron la política educativa. En este texto se reconoce la puesta en marcha de la corriente educativa más importante de la genealogía del sistema educativo mexicano, con la reforma educativa Liberal en 1881. Como parte de este acontecimiento, la fundación de la Escuela Normal Veracruzana cobra relevancia, su emergencia planteaba poner alto a las ideas retrógradas y apolilladas del clero y la oligarquía. Además, parece interesante el contexto educativo de esta institución como pionera en el país en revolucionar el sistema de enseñanza y ser la cuna de la formación de varias generaciones de maestros. Desde este contexto histórico se analizan las disertaciones de los normalistas, con el objetivo de identificar las temáticas de interés, el corpus pedagógico que se va anclando al campo educativo y la posición que asumen al respecto. Para ello se presenta el análisis de las categorías “teorías de la educación” y “teóricos de la educación”.

  • English

    The scenario of independent Mexico impregnated the terms of social justice in the various spheres of society. In the field of education, there was a high level of illiteracy (99.38 per cent), which was evidence of the exclusive and unequal nature of the Colonial era. In this contribution, the historical-political, socioeconomic, and pedagogical character of education during the Porfiriato is narrated, taking its struggle between conservatives and liberals into account. The former, supported by the landowners and the clergy, conceived the educational project under a traditional dynamic inherited by the Colony, which privileged the elite. Therefore, education for this group was dogmatic and Catholic. The latter were thinking of a new school, with characteristics proposed by free thinkers and progressive pedagogues. From this perspective, the school had to be popular, rational, and scientific. These aspects were concretized in the reform laws, so that mandatory, free, and secular education were elements that renewed educational policy. This text recognizes the implementation of the most important educational current in the genealogy of the Mexican educational system, with the Liberal Educational Reform in 1881. As part of this event, the foundation of the Escuela Normal Veracruzana becomes relevant, its emergence proposed to stop the retrograde and moth-eaten ideas of the clergy and oligarchy. In addition, it seems interesting that the educational context of this institution acted as a pioneer in the country in revolutionizing the education system and becoming the cradle of training for several generations of teachers. From this historical context, the dissertations of the Normalist teachers are analyzed, with the objective of identifying the themes of interest, the pedagogical corpus that is anchored to the educational field, and the position that they assume in this regard. To this end, the analysis of the categories of “theories of education” and “theoretical education” is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus