Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica desmembrada. Una experiencia de historias compartidas en el nivel de Educación Especial en Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2020), págs. 229-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dismembered practice. An experience of shared stories at the special education level in Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un ejercicio de rescate de historia oral sobre la práctica docente situada en el nivel de Educación Especial del subsistema estatal en Chihuahua, entre los años 1995 y 2010. La narrativa se construye hacia la conclusión de que la experiencia de los docentes llamados “de aprendizaje” en este nivel transitó en ese periodo por modificaciones estructurales y de concepción filosófica de los principios de la educación especial en México y en Chihuahua, así por como por reacomodos políticos y administrativos, con consecuencias profundas para el desarrollo cotidiano de la actividad profesional de ese grupo de docentes, y sobre todo con implicaciones para la naturaleza y calidad del servicio ofertado. Se llevó a cabo una colección de entrevistas a profundidad con ocho docentes de aprendizaje de unidades de apoyo del subsistema educativo estatal, con actividad profesional en la capital del estado y en la ciudad de Cuauhtémoc, y se sometieron los datos a un proceso analítico basado en la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss. El proyecto se planteó desde una perspectiva microhistórica.

    • English

      This article presents the investigative results of an oral history exercise of the teaching practice performed at the Special Education level of the state subsystem in Chihuahua, between 1995 and 2010. The narrative is built towards the conclusion that the experience of the “learning”-called teachers at this level, during that period, went through structure and philosophical conception changes on the principles of special education in Mexico and Chihuahua, as well as through political and administrative rearrangements, with profound consequences for the daily development of professional activity of this group of teachers, and over it all, with implications for the nature and quality of the service offered. A collection of in-depth interviews was carried out with eight learning teachers from support units of the State educational subsystem, with professional activity in the state’s capital and in the city of Cuauhtémoc, and obtained data was submitted to an analytical process based on the Substantiated Theory of Glasser and Strauss. The project was raised from a micro-historical perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno