Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones, fuentes de archivo y tendencias históricas de las normativas educacionales en Ecuador

Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Pilar Aidé Salazar Almeida, Zoila Grimaneza Román Proaño, Patricia Valladares

  • Objetivo: El objetivo de esta publicación es caracterizar las tendencias del desarrollo histórico de las normativas en la educación ecuatoriana según sus fuentes de archivo. Dado que las reformas educativas están íntimamente relacionadas con la expedición de leyes y reformas por parte de las instancias legislativas. Metodología: Dado que las reformas educativas están íntimamente relacionadas con la expedición de leyes en el contexto educativo ecuatoriano, el presente trabajo  está encaminado a desarrollar un estudio histórico-tendencial aplicando el procedimiento cualitativo de análisis de contenido a través de la periodización bibliográfica teórica tomando en cuenta tres eventos legislativos que a su vez, marcan hitos históricos en las normativas educativas en Ecuador: la Ley Orgánica de Educación de 1983, la Reforma curricular en la década de los 90, y Ley Orgánica de Educación Intercultural 2011. Resultados: La principal fuente de archivo es el Ministerio de Educación y las secretarías. Conclusiones: Las tendencias normativas de la educación en Ecuador se han desarrollado sobre la base de tres tendencias primordiales: establecer un marco jurídico eficaz para erradicar las desigualdades existentes respecto al acceso a la educación grupos y comunidades con culturas ancestrales autóctonas del Ecuador; establecer una equidad respecto a los estudiantes con discapacidades, adoptando un modelo educativo abierto y flexible que permita a los estudiantes sin excepciones una educación de calidad; la apertura hacia una educación intercultural e inclusivas. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus