Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diplomacia pública y marca-país en las Américas. Un acercamiento a las experiencias de Brasil, México y Perú

  • Autores: Marco Vinicio Méndez Coto
  • Localización: Temas de nuestra América, ISSN-e 2215-5449, ISSN 0259-2339, Vol. 32, Nº. 59, 2016, págs. 81-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diplomacia Pública e marca-país nas Américas: abordagem para as experiências do Brasil, Chile, México e Peru
    • Public Diplomacy and country-brand in the Americas: Approach to Brasil, Chile, México and Perú experiences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diplomacia pública y la mar-ca-país son herramientas de política exterior que permiten a los Estados gestionar su imagen en el ámbito in-ternacional. A pesar de lo anterior, ambas herramientas tienen propósi-tos diferenciados, la primera con un carácter más holístico e integrador, privilegia la dimensión político di-plomática; la segunda, con un carácter más instrumental, se centra predominantemente en la di-mensión comercial, turística y financiera. El artículo aracteriza la difusión contemporánea de ambas estrategias en los treinta y cinco Estados del hemisferio, afirmando que existe una correlación positiva entre ayores capacidades relativas de poder y la mayor posibilidad de desarrollar una estrategia de diplomacia pública. En contraste, la marca-país es una he-rramienta más usual dada la necesidad de la mayoría de Estados americanos de fortalecer su inserción en la eco-nomía mundial. Se ejemplifica con los asos de Brasil, Chile, México y Perú. ste artículo es resultado de la investigación Diplomacia pública en Estados pequeños. El caso de Costa Rica, código 0107-13 de la Universidad Nacional de Costa Rica.

    • English

      This article characterizes the contemporary dissemination of public diplomacy strategies and country brand as tools of foreign policy in the Americas, claiming the existence of a positive correlation between higher relative power capabilities and a higher probability of developing a public diplomacy strategy. In contrast, country brand is a more common tool given the need of most American states to strengthen their integration into the world economy. Brazil, Chile, Mexico, and Peru are used as examples. This article is the result of the research project entitled “Diplomacia pública en Estados pequeños: perspectivas para Costa Rica,” code 0107-13, Universidad Nacional de Costa Rica.

    • português

      Este artigo caracteriza a disseminação contemporânea de estratégias de di-plomacia pública e marca-país como ferramentas da política externa nas Américas, alegando a existência de uma correlação positiva entre capacidades do poder relativamente mais elevados e uma maior probabilidade de desenvol-ver uma estratégia de diplomacia públi-ca. Em contraste, a marca-país é num nstrumento mais comum a maioria Dada a necessidade dos Estados Ame-ricanos para reforçar a sua inserção na economia mundial. Brasil, Chile, Mé-xico e Peru são usadas como exemplos. Este artigo é o resultado do projeto de pesquisa intitulado “Diplomacia Pública em pequenos estados: perspectivas para Costa Rica,” código de 0107-13, Uni-versidade Nacional da Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno