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“Unseemly woman in a seeming man”: Masculinity as a source for conflict in Romeo and Juliet

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Odisea: Revista de estudios ingleses, ISSN 1578-3820, Nº 24, 2023, págs. 128-140
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “Unseemly woman in a seeming man”: Un estudio de la masculinidad como conflicto en Romeo y Julieta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo indaga en las posibilidades interpretativas que ofrece el texto dramático de Romeo y Julieta respecto de las manifestaciones de la masculinidad en el contexto de la modernidad temprana a través de dos de sus personajes: Romeo y Mercucio. El primero pasa de percibir el amor romántico como una perpetuación del orden familiar a verlo, a través de su enamoramiento de Julieta, como una forma de cuestionar precisamente dicho orden; el segundo, cuya complejidad como personaje le hace moverse siempre en el terreno de la ambigüedad, puede ser leído como “la máscara de lo que podría ser un homoerotismo reprimido” (Bloom, 2006: 129). Las formas de expresión de ambos —la gradual depuración del lenguaje de Romeo y la obscenidad caricaturesca que caracteriza a Mercucio— pueden ser comprendidas como la manifestación de una serie de ansiedades y presiones sobre la masculinidad en la modernidad temprana y, en definitiva, como un desafío a la percepción más normativa de esta.

    • English

      This article explores the interpretative possibilities offered by William Shakespeare’s Romeo and Juliet regarding its manifestations of masculinity within the context of the early modern period through two of its characters: Romeo and Mercutio. The former goes from perceiving romantic love as a perpetuation of the familial order to regarding it, through his love for Juliet, as a way of questioning the very roots of the aforementioned order, whereas Mercutio, whose complexity as a character firmly settles him in an ambiguous standpoint, can be read as “the mask of what may be a repressed homoeroticism” (Bloom, 1998: 96). Their acts of speech — including the increasing simplification of Romeo’s once baroque language and Mercutio’s cartoonish obscenity — can be read as manifestations of a number of anxieties and pressures on masculinity that were inherent to the early modern period and, above anything else, as an act of defiance towards its more normative conceptions.


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