Perú
Objetivo: Analizar la vulneración del principio de capacidad contributiva presente en los Gastos Deducibles del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría de los trabajadores dependientes, periodo 2017. Método: Es una investigación de índole explicativa, cuantitativa y no experimental, con base al análisis cuantitativo. Resultados: En la determinación del Impuesto a la Renta existe una deducción fija equivalente a 7 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), y un adicional de gastos deducibles equivalente a 3 UIT, cuyo resultado comparado con la real capacidad contributiva representada por la canasta familiar de los trabajadores dependientes, de acuerdo a su carga familiar, muestra que el impuesto que pagaría un trabajador sin carga familiar con un sueldo de 3,500 soles es mucho menor que el monto que le corresponde pagar de acorde a su real capacidad económica, y que a medida que la carga familiar aumenta, el impuesto a pagar es menor que el de un trabajador sin carga familiar. Conclusiones: El impuesto a la renta de quinta categoría grava todos los ingresos de los empleados dependientes permitiéndoles una deducción ciega de 7 UIT con un adicional de 3 UIT de sus ingresos brutos, sin considerar la situación económica-personal (carga familiar) que tiene cada trabajador respecto de sus ingresos percibidos y gastos asumidos, transgrediéndose así el principio de capacidad contributiva al no considerar todo los gastos.
Objective: To analyze the violation of the principle of contributory capacity present in the Deductible Expenses of Income Tax for the fifth category income taxpayers of dependent workers, period 2017. Method: It is an explanatory, quantitative and non-experimental research based on quantitative analysis. Results: In the determination of Taxable Income there is a fixed deduction equivalent to 7 UIT (Taxation Unit) and an additional deductible expense equivalent to 3 UIT. This result compared with the real contributory capacity is represented by the cost of a family's basic needs of dependent workers according to their family size shows that the tax that a worker without family would pay with a salary of 3500, 00 soles is much lower than the amount that this worker would have to pay consistent with his real economic capacity, and as the family load increases, the tax payable would be less than that of a worker without a family burden. Conclusions: The income tax of fifth category taxes all the income of the dependent employees allowing a blind deduction of 7 UIT with an additional of 3 UIT of their gross income without considering the economic and personal situation (family burden) that each worker with respect to revenue received and all expenditure incurred; thereby transgressing the principle of his contributory capacity by not considering all expenses.
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