Francisco Javier Benítez Moreno, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, Mauricio Herrera López
Introducción. La formación en mediación escolar es importante porque enseña a los estudiantes a resolver las diferencias de modo no violento. Pese a las bondades que ofrece, la investigación en la temática es escasa y los antecedentes están centrados, de forma mayoritaria, en comprender teóricamente el conflicto para desarrollar técnicas y herramientas específicas que sean de utilidad para alumnos pares, profesores y orientadores escolares (Benítez, 2020). En ese sentido, se identifica la necesidad ampliar el conocimiento que permita educar desde la perspectiva socioemocional y por ello, el objetivo de esta investigación es establecer la influencia de la competencia social multidimensional en la formación de habilidades socioemocionales para la mediación escolar.
Método. Participaron 1025 estudiantes colombianos (40.6% hombres y 59.4% mujeres), con edades entre los 12 y 19 años (M = 14.86; SD = 1.43). Un modelo de ecuaciones estructurales informó las relaciones e influencias de la prosocialidad, eficacia social y reevaluación cognitiva en las habilidades para la mediación.
Resultados.: Concretamente, el comportamiento prosocial y la reevaluación cognitiva inciden en la comprensión y gestión del conflicto. La eficacia social y la prosocialidad serían importantes en la facilidad para generar comunicación asertiva. En tanto, la eficacia social y reevaluación cognitiva influencian la habilidad para generar conciencia y regulación emocional.
Discusión y conclusiones. La prosocialidad del mediador es la característica más relevante porque implica desplegar comportamientos de ayuda acordes con las necesidades manifestadas por los estudiantes. Por su parte, la eficacia social es un factor importante por cuanto está asociada con la motivación, el compromiso de la persona con la tarea, la resistencia a la frustración y el manejo de emociones en las relaciones. En tanto que la reevaluación cognitiva es influyente gracias al uso de estrategias como la aceptación, focalización positiva y toma de perspectiva.
Introduction. School mediation training is important because it teaches students to resolve differences in a non-violent way. Despite the benefits it offers, research on the subject is scarce and the background is mostly focused on theoretically understanding the conflict to develop specific techniques and tools that are useful for peer students, teachers and school counselors (Benítez, 2020). In this sense, the need to expand knowledge that allows education from a socio-emotional perspective is identified and therefore, the objective of this research is to establish the influence of multidimensional social competence in the formation of socio-emotional skills for school mediation.
Method. 1025 Colombian students participated (40.6% men and 59.4% women), aged between 12 and 19 years (M = 14.86; SD = 1.43). A structural equation model informed the relationships and influences of prosociality, social efficacy, and cognitive reappraisal on mediation skills.
Results.: Specifically, prosocial behavior and cognitive reappraisal affect the understanding and management of conflict. Social efficacy and prosociality would be important in the ease of generating assertive communication. Meanwhile, social efficacy and cognitive reappraisal influence the ability to generate awareness and emotional regulation.
Discussion and Conclusions. The mediator’s prosociality is the most relevant characteristic because it implies displaying helping behaviors in accordance with the needs expressed by the students. For its part, social efficacy is an important factor because it is associated with motivation, the person's commitment to the task, resistance to frustration, and the management of emotions in relationships. While cognitive reappraisal is influential thanks to the use of strategies such as acceptance, positive focusing and perspective taking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados