Angélica del Valle Moreno, José Perez, Andrés Torres, Miguel Martínez
Este trabajo presenta los resultados de la inspección realizada al Puente Pajaritos como parte del proyecto de evaluación de la infraestructura de puentes mexicanos denominado Plan Nacional de la Evaluación de la Degradación por Corrosión en Puentes. Proyecto que contempla la cuantificación estructural y de integridad de cerca de 10000 puentes de la red federal de carreteras de México. En esta intervención se realizaron las siguientes actividades:1) Inspección visual; 2) Inspección detallada en dos etapas: a) Levantamiento fotográfico y de daños: b) Realización de pruebas mecánicas, químicas y electroquímicas; 3) Revisión de la capacidad estructural del puente; 4) Análisis de resultados y recomendaciones. Se encontró que la losa completa requería de una rehabilitación mayor y el puente en general requería la instalación adicional de un sistema de protección catódica, lo que hacía la potencial rehabilitación del puentefinancieramente poco viable y, por tal motivo, se recomendó que lo conducente era la demolición total del puente y posterior reconstrucción. Se recomendó que el nuevo puente a construirse se diseñara con criterios de durabilidad.
This investigation presents the results of the inspection performed on the Pajaritos Bridge as part of the activities for the Mexican bridge infrastructure evaluation project denominated National Plan for Bridge Corrosion Evaluation. This plan considers the evaluation of structural integrity of approximately 10000 bridges in the federal highway network. In this evaluation the following activities were performed: 1) A thoroughly visual examination; 2) A detailed inspection in two steps: a) Photographic and damage surveys; b) Mechanical, chemical and electrochemical testing; 3) A structural survey; 4) Results analysis and recommendations. It was found that the bridge deck was in need of major repairs and the bridge required the implementation of a cathodic protection system. All of the above made the bridge rehabilitation financially unfecesible, so it was recommended to tear down the bridge and to rebuild a new one. It was recommended that the new bridge design was based on durability requirements.
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