Guillermo Thenoux Zeballos, Felipe Halles
Una de las tareas que deben realizar los organismos estatales y privados para conservar o mejorar el nivel de servicio de la red vial existente, es la de determinar el conjunto de proyectos que deben ingresar al programa de conservación del período. En Chile, como en muchos otros países, la asignación de los recursos para el período se ve fuertemente influenciada por dos aspectos: La restricción de recursos que pueden ser destinados a esta área y la gran cantidad de variables que se deben considerar y administrar en el proceso de evaluación y selección de proyectos a nivel de red. La selección y priorización de proyectos a nivel de red requiere de una evaluación estructural y funcional de los pavimentos. Además es necesario considerar los costos de operación de los usuarios durante un período de análisis que refleje el ciclo de vida de los pavimentos. Durante la investigación se desarrolló una metodología simplificada de selección y priorización de aquellos proyectos que poseen una mayor necesidad de ser conservados, en base a fórmulas matemáticas de cálculo de prioridad, tanto para pavimentos asfálticos como de hormigón. Las fórmulas de priorización se desarrollaron sobre la base de la modelación de un factorial de escenarios de pavimentos, evaluando los beneficios que obtienen los usuarios por la utilización de un camino en adecuadas condiciones de serviciabilidad. La fórmulas obtenidas presentaron una correlación superior al 95% con respecto a los resultados obtenidos de la modelación y evaluación de los escenarios de pavimentos. La metodología de priorización está orientada a que pueda ser utilizada por cualquier organismo encargado de una red de pavimentos, sin la necesidad de requerir la utilización de sofisticados programas y modeloscomputacionales.
One of the most important tasks which public and private agencies must undertake to either preserve or improve the level of service of the existing road network is that of determining the set of projects to be included in the preservation program for the period. In Chile as in most countries, resource allocation for the period is strongly influenced by two aspects: constraints affecting resources that can be allocated and the large number of variables requires for managing the process of evaluating and selecting pavements at network level. Selecting and prioritizing projects at network level requires for a structural and functional evaluation of pavements. Besides, it is necessary to include operating costs during a period under analysis that reflects the life cycle of the pavements. During the investigation, a simplified methodology to select and prioritize those projects having a greater need for maintenance were selected, mathematical formulas to calculate priority were developed, for both asphalt as well as PCC pavements. The priority formulas were developed modeling a group of pavements with different structural and serviceability conditions, evaluating the benefits that users derive from using a road in good serviceability condition. The priority formulas presented a correlation higher than 95%. The scope of the methodology to prioritize is such that it may be used by any agency responsible for a pavement network, without the need of sophisticated computer software.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados