La resistencia al deslizamiento es una medida de la oferta de fricción de un pavimento. Existe una amplia variedad de equipos que permiten obtener dicha medida, que no son comparables entre si directamente. La necesidad de obtener una medida única, dio origen a dos métodos de homologación. Uno correspondiente a la correlación directa entre equipos, y otro destinado a construir un índice independiente del equipo de medición. Este último procedimiento ha sido desarrollado por la Asociación Mundial de Carreteras. En Chile se han realizado aplicaciones de los dos métodos. En este artículo se presenta un tercer método de homologación con base en las ecuaciones de estimación del IFI. Se construyeron ecuaciones de correlación entre medidas de resistencia al deslizamiento obtenidas con diferentes equipos. Estas ecuaciones permiten obtener el valor de resistencia al deslizamiento equivalente al que se obtendría con un equipo, a partir de medidas realizadas con otro equipo para diversos valores de textura. El método se aplicó para obtener ecuaciones de armonización entre el Péndulo Británico y GripTester. Los resultados obtenidos muestran una buena correlación entre ambos equipos y una incidencia estadísticamente significativa de la textura en la estimación de la resistencia al deslizamiento.
Skid resistance is a measurement of the friction offered by a pavement. There exist many types of equipment (tribometers) to measure skid resistance, but the measures obtained with two different equipment can not be directly compared. To solve that, two method to harmonize measures are commonly used. One method uses correlation equations between tribometers, and the other method permits to obtain a friction index (IFI, International Friction Index) that is independent of the equipment used. This last method was defined in the widely known experiment developed by the World Road Association (PIARC). In Chile, both methods was used. In this paper a third method has been derived from the IFI relationships. It developed correlation equations between skid resistance registered with different equipment. Using such equations, equivalent skid resistance values that correspond to one type of tribometer can be obtained from skid resistance measures performed with another tribometer to different texture values. This method was applied to obtain harmonization equations between GripTester and British Pendulum. The results show a good correlation between both equipments, and a statistically significant incidence of the texture in the predicted equivalent skid resistance value.
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