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El Manejo de Información Lingüística en la Evaluación de Infraestructura

  • Autores: Andrés Caroca
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 15, Nº. 1, 2000, págs. 29-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Management of Linguistic Data on Infrastructure Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de una organización de transportes, la evaluación de un pavimento es usualmente realizada por ingenieros experimentados. Estos expertos utilizan su conocimiento, experiencia y juicio para evaluar la condición del pavimento. Las decisiones de inversión son generalmente llevadas a cabo con una cantidad limitada de información la que usualmente es de naturaleza poco detallada. El conocimiento utilizado en pre ingeniería es subjetivo, simbólico en naturaleza, y la evaluación de la condición actual de la infraestructura esta generalmente basada en una observación visual que utiliza términos y expresiones que describen los síntomas observados. Es por esta razón que existe la necesidad de formalizar el conocimiento, experiencia y razonamiento utilizado en la pre evaluación de la infraestructura, para estimar y priorizar en forma preliminar las necesidades de mantención. Este articulo analiza la aplicabilidad de los números difusos, para ayudar en la evaluación de la condición general del pavimento, utilizando como fuente de información términos lingüísticos que describen los síntomas observados. Basado en la teoría de los números difusos, valores lingüísticos del deterioro son representados por funciones de pertenencia las cuales pueden ser cuantificadas capturando el conocimiento de los expertos en mantención. Es así como una medida del estado de daño o condición de un pavimento puede ser obtenido mediante el cálculo de un promedio ponderado de los números difusos y posterior aproximación lingüística.

    • English

      The pavement evaluation within a transportation organisation is generally developed by experienced pavement engineers. Such technical experts use their knowledge, experience and judgment to evaluate pavement condition. Investment decisions are often made on limited amount of data which are invariably not detail in nature. Knowledge utilized in preliminary engineering is subjective, symbolic in nature, and the evaluation of the actual infrastructure condition is usually based on a visual assesment done using terms and expresions describing the observed sympthoms. Because of these reasons there is a need to formalize the knowledge, experience and thought process used in infrastruture pre-evaluation, to be able to estimate and prioritize maintenance need. This paper analyse the applicability of fuzzy sets, to help in the evaluation of a global pavement condition, using as a source of information linguistics terms describing the observed symthoms. Based on the theory of fuzzy sets, linguistic values of deterioration are represented by membership functions which can be quantified by capturing the knowledge of maintenance experts. Thus the global damage condition of a pavement could be obtained by means of the calculation of a weighted average of fuzzy numbers and subsequent linguistic approach.


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