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Tecnicas de evaluacion de puentes mediante criterios de confiabilidad parcial. Aplicación a un puente de concreto preesforzado

  • Autores: Edgar Muñoz, Jorge Alonso Prieto, Nelson Obregón
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 18, Nº. 3, 2003, págs. 157-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bridge evaluation techniques by partial reliability criteria. Case study: A prestressed concrete bridge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los análisis de seguridad estructural en términos de confiabilidad, proveen un vinculo directo con una evaluación de riesgo y decisión económica. El término "confiabilidad parcial" incluye condiciones actuales del estado de la obra (degradación, deficiencia, falla, etc.) y las cargas actuales del tráfico, pero no considera efectos por sismos, vientos, inundaciones o socavación. El modelo que se ha desarrollado es una combinación de análisis estructural basado en elementos finitos discretos y técnicas de simulación numérica de Montecarlo, mediante programas desarrollados en Matlab (The MathWorks, 2002). De acuerdo con este modelo híbrido es posible proyectar al futuro la seguridad del puente, proporcionándose así un método preventivo con ventajas sobre el tradicional método deterministico, el cual se basa en las especificaciones del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCDSP). Se presenta una descripción de la metodologia y los resultados de la evaluación de capacidad de carga del puente Rio Negro ubicado en la carretera Honda - Rio Ermitaño.

    • English

      Structural safety analyses based on reliability provide a direct link with risk evaluation and economic decision. The term "partial reliability" allows for actual conditions of the state of a civil work, e.g. degradation, deficiency, failure, etc, and actual traffic loads, but it does not include earthquake, wind, slood or scour effects. The model developed in this paper is a combination of structural analysis based on discrete finite elements and Montecarlo simulation techniques using Matlab software. The use of the model allows the safety of a bridge to be projected into the future providing a preventive method with advantages over the traditional deterministic procedure, based on the Colombian Code for earthquake design of Bridges. A description of the methodology and results of the load capacity evaluation for the Rio Negro bridge, located in the Honda-Rio Ermitaño road, are presented.   


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