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Empatía (emoción política)

    1. [1] Universidad Alcalá de Henares
  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 26, 2024, págs. 293-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy (Political Emotion)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de presentar el estado de la cuestión en torno a la noción de empatía como herramienta de uso en el ámbito de la moral y la política. Se comenzará dando cuenta del motivo que desde comienzos del siglo XXI nos llevó a hablar de la empatía, mostrando los elementos a favor y en contra de la misma para su uso moral y el tipo de organización social que promueve. Tras haber mostrado que la empatía no es realmente una emoción sino un mecanismo de comunicación afectivo, se terminará con una pequeña evaluación final que pasa por (a) reconocer que aunque la norma común es adaptar la noción de empatía junto con nociones de justicia (como poniendo guante de seda a la argumentación racional), lo cierto es que los conceptos de la empatía suponen un mundo completamente diferente al que suelen utilizar nuestras concepciones de justicia y (b) que el proceso de empatía aunque puede comenzar de modo natural, necesita de un esfuerzo de afinamiento y educación.

       

    • English

      This article presents the state of the art on the concept of empathy as a tool for the field of morality and politics. It will begin by giving an account of the reasons that have led us to speak of empathy since the beginning of the 21st century, showing the elements for and against its moral use and the kind of social relationships it promotes. After having shown that empathy is not really an emotion but a mechanism of affective communication, it will end with a brief assessment that (a) recognises that, although it is common to adopt the concept of empathy together with notions of justice (to soften rational argumentation), empathy implies a completely different world from the one our conceptions of justice are usually used, and (b) that the process of empathy, although it may start as a “natural affection”, needs an voluntary effort of fine-tuning and education.


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