Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devoción y erotismo en la Italia de los siglos XVI y XVII: re-tratando a la Magdalena penitente.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Imafronte, ISSN 0213-392X, Nº. 31, 2024, págs. 65-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Devotion and Erotism in sixteenth and seventeenth century Italy: portraying the penitent Magdalene.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se analiza la imagen de la Magdalena penitente en la Italia de los siglos XVI y XVII, centrando la atención en cuestiones de corporalidad, sexualidad, erotismo y devoción. Se realiza un recorrido diacrónico mostrando las transformaciones de la santa penitente desde su asexuado cuerpo en los siglos medievales hasta la sensualidad que emana su figura en la pintura italiana del Renacimiento y Barroco. Se pone especial atención a las tensiones entre devoción y erotismo que generan algunas de estas imágenes. Así, entre los objetivos se encuentra el estudio de las relaciones entre forma y significado a partir del análisis de los esquemas compositivos, los usos que tuvieron estas imágenes en su momento, su conexión con la filosofía neoplatónica y los ideales de belleza. Asimismo, se plantea una breve discusión acerca de los términos “pornografía” y “erotismo” en el contexto de estos siglos. Todo ello se lleva a cabo bajo el prisma de la tradición de estudios de la iconología, incluyendo la perspectiva de género en el análisis de las obras.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the image of the penitent Magdalene in 16th and 17th century Italy, focusing on issues of corporality, sexuality, eroticism and devotion. A diachronic analysis shows the transformations of the penitent saint from her asexual body in the medieval centuries to the sensuality that her figure emanates in Italian Renaissance and Baroque painting. Special attention is paid to the tensions between devotion and eroticism that some of these images generate. Thus, among the objectives is the study of the relationships between form and meaning derived from the analysis of compositional schemes, the uses that these images had at the time, their connection with Neoplatonic philosophy and the ideals of beauty. Likewise, there is a brief discussion about the terms "pornography" and "eroticism" in the context of these centuries. All this is carried out under the prism of the tradition of iconology studies, including the gender perspective in the analysis of the works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno