Colombia
La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como objetivo Comprender los horizontes de intersubjetividad en los escenarios educativos actuales y en la educación del futuro centrada en la condición humana y agenciada desde las prácticas decoloniales, el enfoque metodológico utilizado sugiere adoptar el análisis de discurso desde la perspectiva de Michel Foucault. En este enfoque, cada travesía de la investigación, tuvo la necesidad de reconstruir los enunciados correspondientes a las pedagogías de la alteridad y las prácticas decoloniales. En un segundo momento, se adoptó un enfoque hermenéutico con el fin de interpretar el régimen de significados y los horizontes de sentido derivados de las regularidades enunciativas encontradas en el análisis de discurso y la recolección de información cualitativa. Sin el ánimo de instituir verdades, como lo busca la modernidad y el afán científico occidental, se devela una escuela distante de lo intersubjetivo y cercana al colonialismo, que imposibilita las ideas de inclusión y atención a la diversidad, pero que otorga el derecho a soñar y conservar la utopía.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados