Constanza Vergara, Dubys Delith Olivero Luna, Linda Mendoza López, Luis Carlos Rosero García
La finalidad de esta investigación ha sido comprender el aporte a la sistematización, realizado por el programa de familia con el apoyo del área de psicología y trabajo social, desde las fuerzas militares, en el acompañamiento psicosocial para el manejo de duelo por la pérdida de un ser querido y la nueva funcionalidad del hogar sin su presencia, por lo que es importante tener presente la psicoeducación familiar. Para esto se concedió una participación del equipo interdisciplinario de la institución (psicología, trabajador social, capellán, militar encargado del proceso de bienestar de la unidad militar y la activación de la red de apoyo interinstitucional y familiar).
Esta experiencia de sistematización se realizó el mes de marzo de 2019, con el fallecimiento de un personal militar en área de orden público crítico en la región del pacífico colombiano, activándose los requerimientos establecidos por las fuerzas militares a través de tres momentos o tiempos de intervención, así: Momento 1. Atención antes y durante las exequias; este momento se estructuró para el acompañamiento, desde el conocimiento de la noticia del fallecimiento en la unidad militar hasta las exequias realizadas. Momento 2. Seguimiento a los familiares del fallecido posterior a las exequias. Momento 3. Seguimiento dividido en dos partes: una inicial donde se tomó contacto telefónico al tercer mes de las exequias, la segunda fue la visita presencial, para sesión única de manejo de duelo.
La metodología se enmarcó desde un paradigma metodológico cualitativo, siguiendo un enfoque interpretativo y su tipo fue sistematización de experiencias. Los resultados permiten valorar la pertinencia del protocolo de la institución militar para el abordaje de los sucesos desde el fallecimiento del militar y la atención oportuna a los familiares en la atención del duelo y el manejo interdisciplinar que se da en medio del proceso, permitiendo una psicoeducación a la familia, que da muestra de una nueva adaptación a la pérdida del ser querido.
The purpose of this investigation was to provide a psychosocial accompaniment to the relatives of the deceased soldier who is active in the military forces in a comprehensive way, to handle grief over the loss of a loved one and the new functionality of the home without his presence, so it is important to keep family psychoeducation in mind. For this, the interdisciplinary team of the institution participated (psychology, social worker, chaplain, military man in charge of the welfare process of the military unit and the activation of the inter-institutional and family support network).
The systematization experience was carried out in March 2019, with the death of a military personnel in a critical public order area in the Colombian Pacific region, accompanying protocols being activated through three moments or times of intervention: Moment 1, Attention before and during the funeral, structured for the accompaniment, from the knowledge of the news of the death in the military unit to the funerals carried out. Moment 2. Follow-up to the relatives of the deceased after the funeral. Moment 3. Third follow-up divided into two parts: an initial one where telephone contact was made the third month of the funeral; the second part of this last moment was the face-to-face visit, for a single grief management session.
The methodology was framed from a qualitative methodological paradigm, following an interpretative approach and its type was systematization of experiences. The results allow us to assess the relevance of the military institution to deal with the events since the death of the military and the timely attention to the relatives in the care of mourning and the interdisciplinary management that occurs in the middle of the process, allowing a psychoeducation to the family that shows a new adaptation to the loss of the loved one.
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