Este artículo presenta los resultados de una experiencia de sistematización de reinserción familiar de un caso de abandono, cuyo objetivo fue sistematizar el aporte realizado por el equipo técnico de la Fundación Pueblito La Ternura en la intervención del caso de una adolescente en situación de abandono, para la reinserción a la familia ampliada.
Para ello se siguió el proceso de: reconstrucción/descripción, análisis e interpretación, generación del nuevo conocimiento y difusión de lo aprendido. El proyecto se apoyó en la metodología cualitativa, desde el enfoque etnográfico de tipo interpretativo; utilizó el estudio de documentos a través de informes psicológicos, sociales, fichas de derivación institucional, informes de visitas domiciliarias y mapeo familiar, entre otros. Igualmente, hizo uso de estrategias dirigidas a la resolución de la situación de abandono, de adaptación y de reinserción familiar.
El resultado más sobresaliente es la misma sistematización del proceso de reinserción familiar, llegando, entre otros aspectos, a concluir que el trabajo en equipo interdisciplinario, apoyado en la normatividad gubernamental, tiene éxito de acuerdo con el dinamismo y la gestión persistente para la desinstitucionalización de la adolescente y su reinserción familiar.
This article presents results of a family reintegration systematization experience of a case of abandonment, whose main objective was to systematize the contribution made by the technical team of the Pueblito La Ternura Foundation, in the intervention of a case of adolescent in a situation of abandonment for reintegration into the extended family.
For this, the process of: reconstruction / description, analysis and interpretation, generation of new knowledge and dissemination of what was learned was followed. The project relied on qualitative methodology, from an interpretive ethnographic approach; used the study of documents through psychological and social reports, institutional referral files, reports of home visits and family mapping, among others. Likewise, it made use of strategies aimed at solving the situation of abandonment, adaptation and family reintegration.
The most outstanding result is the same systematization of the family reintegration process, arriving, among other aspects, to conclude that interdisciplinary teamwork, supported by government regulations, is successful in accordance with the dynamism and persistent management for the deinstitutionalization of the adolescent and her family reintegration.
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