Joan Calventus Salvador, Dorys Sabando Rojas
Chile vive desde el año 2006, importantes movilizaciones estudiantiles y sociales que se oponen a las políticas educativas de carácter neoliberal que se han venido aplicando en el país por más de cuatro décadas. Uno de los elementos centrales en el discurso que acompaña estas movilizaciones estudiantiles ha sido la demanda de una «educación de calidad». El objetivo de esta investigación, de carácter exploratorio, es describir y comprender las representaciones sociales de la “educación de calidad” que han construido estudiantes y docentes universitarios/as de escuelas de educación chilenas, para conocer su contenido, su significado y sentido. Para ello se aplicó un diseño metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo), a través de una muestra intencional de 240 estudiantes y 43 docentes universitarios de escuelas de pedagogía, a los cuales se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, de carácter textual. A la base de datos recolectada se aplicó un análisis estadístico descriptivo, un análisis lexicométrico y análisis interterpretativo (cualitativo) de contenido. Los resultados muestran que las representaciones sociales de educación de calidad construidas por estudiantes y docentes presentan importantes similitudes. En ambos casos resulta central y prioritaria la equidad como derecho universal. Asimismo, ambas se expresan a través de conceptos pertenecientes a campos semánticos de las dos principales perspectivas teóricas predominantes en Chile respecto a la educación de calidad: una instrumental y tecnocrática (asociada con el discurso neoliberal dominante, promovido por el Banco Mundial) y otra axiológica y retórica (asociada a un discurso ético, promovido por la UNESCO).
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