En esta comunicación se presenta un estudio longitudinal con medidas pre y post-test llevado a cabo con estudiantes de enseñanza superior. El objetivo principal fue identificar y desarrollar prácticas eficaces con ayuda de las TIC para mejorar las competencias de comunicación (expresión oral, estructurar y presentar contenidos) y reducir el estrés asociado a las situaciones de exposiciones en público. Participaron estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza y cadetes de la Academia General Militar. Las técnicas pedagógicas empleadas se basaron en la microenseñanza y la autograbación en video. En concreto, el programa de entrenamiento constó de cinco sesiones en las que se empleó la autograbación mediante smartphone y se trabajó por parejas. La medición de las variables analizadas se efectuó a través de cuestionarios de evaluación con indicadores de los procedimientos de estructura y contenidos expuestos en la presentación, la técnica comunicativa empleada y el nivel de ansiedad. Además, se valoró la percepción de utilidad del ejercicio para la mejora de la competencia de expresión oral. Los resultados revelaron una mejora significativa de la competencia de expresión oral de los estudiantes y una disminución del nivel de ansiedad estado asociado a la práctica de exponer en público. Se concluye que dicho método puede favorecer el aprendizaje de competencias relacionadas con la comunicación oral que resultan claves para el desempeño profesional.
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