Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis dea-bootstrapping modelo de eficiencia financiera del sistema portuario español

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 31, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dea-bootstrapping analysis of the financial efficiency model of the spanish port system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para poder obtener la eficiencia financiera del sistema en su conjunto y de sus Autoridades Portuarias, se ha realizado un estudio de DEA-Bootstrapping model para averiguar el rendimiento global., metodología utilizada, principalmente para obtener eficiencias de terminales y aplicada al sistema portuario en este artículo.

      Se han seleccionado inputs de índole económica, como son los activos totales y los ingresos netos de las tasas portuarias, frente a unos outputs operacionales, ya que son indicadores de resultados; las toneladas movidas en un año y los buques albergados en ese mismo periodo.

      Entre las conclusiones extraídas, en primer lugar, la media global de la eficiencia financiera del sistema portuario español es baja, tanto para el año 2017 y 2018 (cercana al 0,44), provocado en gran parte por los activos de los que se compone el sistema.

      En segundo lugar, los puertos con mayor eficiencia financiera son puertos consolidados en el sistema portuario español, con grandes tráficos y con los activos destinados a favorecer a la atracción de nuevos buques y nuevas mercancías.

    • English

      With the aim of obtaining the financial efficiency of the system as a whole and of its Port Authorities, a DEA-Bootstrapping model study has been performed to determine the overall performance, a methodology used mainly to obtain terminal efficiencies and applied to the port system in this article. Economic inputs have been selected, such as total assets and net income from port charges, as opposed to operational outputs, as these are performance indicators; the tons moved in a year and the vessels housed in the same period.

      The conclusions drawn include, firstly, that the overall average financial efficiency of the Spanish port system was low for 2017 and 2018 (close to 0.44), primarily caused by the assets of which the system is composed.

      Secondly, the ports with the highest financial efficiency are consolidated ports in the Spanish port system, with large volumes of traffic and assets designed to attract new vessels and goods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno