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Resumen de Prácticas Psicológicas Antes De La Psicología Académica: La Casa De Menores De Santiago, 1929-1942

Silvana Vetö, Nelson Beyer

  • español

    En este artículo se abordarán las prácticas psicológicas desarrolladas en la Casa de Menores de Santiago, desde la fecha en que entra en funcionamiento el servicio de protección de menores en Chile, a inicios de 1929, hasta su primera gran reestructuración, en 1942. Basándose en el estudio microhistórico de expedientes judiciales de menores que contienen informes psicológicos y psicopedagógicos de la Casa de Menores de Santiago, se analizarán las formas concretas que tomaron estas prácticas en un periodo previo a la profesionalización de la Psicología en Chile, y el modo en que se vincularon a las nuevas formas de gubernamentalidad instaladas en el país hacia la década de 1920. Estas, basadas en el paradigma sanitario-higienista, tomaba como objeto privilegiado a los niños, niñas y jóvenes, los que se consideraban moldeables y maleables en función de criterios y valores políticos y morales. Se demostrará que las prácticas psicológicas en el contexto judicial se basaron fundamentalmente en la medición de la inteligencia de los “menores delincuentes, vagos y abandonados”, a través de tests de inteligencia especialmente estandarizados, con el fin de orientar -en un diálogo con otras disciplinas como la medicina, la pedagogía y el servicio social- las decisiones del Juez de Menores de Santiago, Samuel Gajardo Contreras, y así contribuir a la gestión y normalización gubernamental de las conductas trasgresoras.Palabras clave: prácticas psicológicas, justicia de menores, Casa de Menores de Santiago, expedientes judiciales.

  • English

    This paper addresses the psychological practices developed at Santiago’s House of Minors from the beginning of 1929, when the minor’s protection service in Chile comes into operation, until its first major restructuration, in 1942. Based on the microhistorical study of judicial files of minors that contain psychological and psychopedagogical reports from Santiago’s House of Minors, we will  analyze the concrete forms of these practices in a period prior to the professionalizationof Psychology in Chile, and the way in which they were linked to the new forms of governmentality installed in the country towards the 1920s. Based on the sanitary-hygienist paradigm, these forms of governmentality took minors as their privileged object, because they were considered still moldable and malleable according to political and moral criteria and values. It will be demonstrated in this paper, that the psychological practices in the judicial context were based fundamentally on the measurement of the intelligence of the “delinquent, vague and abandoned minors”, through specially standardized intelligence tests, in order to guide -in dialogue with other disciplines such as medicine, pedagogy and social service- the decisions of Santiago’s Judge Samuel Gajardo Contreras and thus contribute to the management and governmental normalization of transgressive behaviors.Keywords: psychological practices, minor’s justice, Santiago’s House of Minors, judicial files.


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