Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción. Ciencias E Imágenes En América (Siglos Xvi-Xviii)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] University of California San Diego
  • Localización: Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 11, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Vol. 11, Número especial, 2021, Ciencias e imágenes en América (siglos XVI-XVIII)), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction: Sciences And Images In The Americas (Xvi-Xviii Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La imagen científica es un vehículo de saberes y prácticas y, a su vez, un lugar de construcción de conocimiento. En ella participan y se entrecruzan una gama de actores, agendas e instrumentos. Personas con intereses y objetivos a menudo en conflicto: pepenadores de objetos, coleccionistas, pintores, grabadores, dibujantes, estudiosos, editores, lectores, fabricantes de instrumentos, censores institucionales. Estos actores construyen sentidos que van más allá de las intenciones dispuestas sobre páginas manuscritas o impresas: la imagen científica conlleva procesos de lectura y recreación de convenciones gráficas, textos y materialidades que rebasan intenciones predispuestas. Aunque a menudo se presentan instrumentos, animales, plantas, minerales, astros, de forma aislada, como si estuvieran fijados en el tiempo y extraídos de su contexto, aquello que se plasma es el resultado de un proceso de interpretación, apropiación, recreación y representación que conlleva múltiples interacciones sociales y negociaciones epistémicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno