Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer estado en los campos. Trabajo docente en escuelas rurales fiscales (Chile, 1904-1948)

    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

  • Localización: Historia 396, ISSN-e 0719-0719, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio), 2023), págs. 275-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Make state in the fields. Teaching work in public rural schools (Chile, 1904-1948)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la segunda mitad del XIX, la red fiscal de escuelas primarias creció exponencialmente. Sin embargo, en zonas rurales, el proceso de escolarización tuvo un ritmo más lento. Uno de los factores que explica este fenómeno se encuentra en la reticencia del profesorado normalista para trabajar en escuelas rurales. Los docentes consideraban que la multiplicidad de problemas que afectaban la educación rural se debía a la poca presencia del Estado. Esta ausencia se evidenciaba en la escasa llegada de funcionarios estatales a las zonas rurales y campesinas, como fue el caso de los visitadores de escuelas. Este trabajo analiza la presencia ocasional del Estado en escuelas ubicadas en zonas rurales durante la primera mitad del siglo XX a partir de la experiencia del profesorado. Con base en fuentes documentales oficiales, prensa del período, documentación legislativa y prensa pedagógica, nos adentramos en las experiencias del profesorado rural en tanto funcionarios estatales y en las condiciones del trabajo docente en escuelas campesinas. Se concluye que la limitada presencia del Estado impulsó la emergencia de algunas voces docentes que demandaron la implementación de reformas en la educación rural.Palabras clave: Estado, Profesorado, Escuelas rurales, Visitadores de escuelas, Chile.

    • English

      In the second half of 19th century, the growth of the public primary school network was exponential. However, in rural areas, the schooling process was gradual. One factor that explains this phenomenon is the reluctance of teachers to work in rural schools. The teachers considered that the multiplicity of problems that affected rural education was due to the small presence of the State. This absence was evident in the infrequent arrival of state officials in rural and peasant areas, as was the case of school visitors. This paper analyzes the occasional presence of the State in schools located in rural areas during the first half of the 20th century based on the experience of teachers. Based on official documentary sources, the press of the period, legislative documentation, and pedagogical press, we delve into the experiences of rural teachers as state officials and the conditions of teaching work in rural schools. We concluded that the limited presence of the State promoted the emergence of some teacher voices that demanded the implementation of reforms in rural education.Keywords: State, Teachers, Rural schools, School visitors, Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno