Este artículo es producto de la acción docente realizada en el proyecto de investigación “Educación ambiental para la sustentabilidad en alumnos de educación primaria”, cuyo propósito fue fortalecer la conciencia ambiental mediante el diseño y la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en el reciclaje, limpieza, reforestación y ahorro de recursos, para con ello mejorar el cuidado del medio ambiente y promover el desarrollo sustentable. Se utilizó el enfoque cualitativo desde la investigación-acción como una forma de optimizar la acción educativa y aprender a partir de las consecuencias de esta. Los resultados dan cuenta del fomento de la conciencia ambiental para la sustentabilidad y el reforzamiento de hábitos de cuidado del medio ambiente de alumnos de educación primaria; así como la reflexión y el análisis en busca del mejoramiento de la práctica educativa y de los resultados obtenidos.
This article is the product of the research project: Environmental education for sustainability in primary education students, whose purpose was to strengthen environmental awareness through the design and implementation of educational strategies based on recycling, cleaning, reforestation and saving resources and thus improve the care of the environment and sustainable development. The qualitative approach was used from action research as a way to improve educational action and learn from its consequences. The results show the promotion of environmental awareness for sustainability and the strengthening of habits towards environmental care of primary education students, as well as reflection and analysis in the search for improvement of educational practice and obtained results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados