Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva docente sobre las TIC desde su experiencia con la educación virtual

Ángel Fernando Chávez Torres

  • español

    La resistencia al cambio tecnológico por parte de los docentes había ocasionado la escasa inserción de las tecnologías a las aulas. La pandemia de COVID-19 causó incertidumbre y desequilibrio en la zona de confort al migrar a ambientes virtuales de aprendizaje. Ante ello, surgió la necesidad de conocer si la experiencia vivida desde una modalidad virtual mediante el uso de un sistema de gestión del aprendizaje generó un cambio de perspectiva en los docentes de una escuela primaria federal acerca de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Se realizó una investigación cualitativa de corte descriptivo desde la fenomenología, recuperando datos por medio de una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojan que los docentes sí cambiaron su perspectiva sobre las tecnologías de la información y la comunicación, produciendo conocimiento desde el pragmatismo. Se reafirma la importancia de la experimentación directa, la capacitación docente y el equipamiento de las escuelas como medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas.

  • English

    The resistance of teachers to technological change generated little intrusion of technologies in the classroom, however, the pandemic caused by COVID-19 caused uncertainty and unbalance in the comfort zone, forcing them to migrate to virtual learning environments.

    It arises the need to know whether the experience lived from a virtual modality generated a change of perspective about ICTs in education for teachers in a federal elementary school. A qualitative descriptive research was carried out from phenomoenology, recovering the data through a semistructured interview, the results show that through the experiences that  the teachers went by, changed their perspective on ICTs generating knowledge from pragmatism, it is concluded the importance of direct experimentation, teacher training and school equipment as measures for the incorporation of ICTs into classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus