Adrián Alejandro Flores Konja, Manuel Alberto Hidalgo Tupia
El presente artículo es resultado de una breve investigación exploratoria de la relación entre los Modelos de calidad propuestos por la doctrina administrativa y el proceso de acreditación nacional de las universidades peruanas. La universidad peruana, reflejando los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos, está experimentando a su vez un proceso de cambio, por ejemplo, una gran expansión tanto en las carreras, modalidades y número de estudiantes. Sin embargo, este proceso de expansión, en muchos casos no planificada, ha creado serias dudas y cuestionamientos sobre si en la expansión se está garantizando la calidad de la formación profesional, la investigación y la extensión social. Además, debe ser coherente con las demandas sociales, del mercado y del desarrollo nacional. Para responder a esta necesidad, se han promovido un sistema de acreditación de la calidad de la enseñanza universitaria, a través de la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), fue dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. Se desea conocer si los modelos de calidad propuestos en las normas de acreditación de dicho Sistema son coherentes con las nuevas tendencias doctrinarias organizacionales.
This article is the result of a brief exploratory investigation of the relationship between quality models proposed by the administrative doctrine and the national accreditation process of Peruvian universities. The Peruvian university, reflecting on the political, social, cultural and technological changes in our society, is also experiencing a process of change, for example, a major expansion in university departments, modalities and number of students. However, this expansion process, often unplanned, has created serious doubts and questions about whether the expansion is ensuring the quality of professional training, research and social outreach. It must also be consistent with the social demands of the market and national development. To meet this need, we have promoted a system of accreditation of the quality of university education through the creation of a National Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE), was prepared in 2003 by the General Law of Education, 28044. They want to know if the quality models proposed in the accreditation standards of the system are consistent with organization doctrinal trends.
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