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La descentralización en el desarrollo económico peruano

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 22, Nº. 41, 2014, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic development in the peruvian decentralization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aparece en los primeros lugares de la agenda gubernamental. En ese marco, se han adoptado decisiones y políticas públicas que configuran avances importantes, pero aún insuficientes para contrarrestar el perfil centralista tanto de la plataforma productiva como del aparato político administrativo. Mientras este desfase ocurra, se alejarán las posibilidades de satisfacer objetivos de desarrollo equitativo y sostenible para el país en su conjunto. La reforma o modernización del Estado en general, y del poder ejecutivo en particular, debieran considerar la inserción en la arquitectura gubernamental de estructuras orgánicas y mecanismos de gestión que garanticen la mejor atención de las demandas ciudadanas. Al respecto, tendrán que precisarse con mayor rigor las funciones exclusivas y compartidas de cada nivel de gobierno (nacional, regional, provincial, distrital), teniendo en cuenta que la denominación “regional” es una ficción transitoria de espacios cuya cobertura alude, finalmente a conglomerados departamentales o provinciales aunados por expectativas y potencialidades comunes. Ha habido un avance en las transferencias de funciones o atribuciones desde el gobierno nacional (ministerios, organismos públicos descentralizados, programas especiales) hacia los gobiernos regionales y municipales. La descentralización en general, es un modelo de desarrollo territorial que satisfaga las legítimas expectativas de inclusión, prosperidad y acceso a mejores oportunidades para el ejercicio de derechos.

    • English

      This article appears at the top of the government agenda. In this framework, decisions have been taken and policies that shape significant progress, but still not enough to counter the centralized production pro-file of both platform and the administrative political apparatus. While this mismatch occurs, the chances of meeting goals of equitable and sustainable deve-lopment for the country as a whole will move away.The reform and modernization of the state in general and the executive in particular should consider the inclusion in the government’s organic architecture and mechanisms for management that ensure the best care of citizens’ demands structures. In this regard, they have to be specified more rigorously shared at each level of government (national, regional, provincial, district) and exclusive features, considering that the “regional” designation is a transitional spaces fiction whose coverage alluded finally to departmental or provincial conglomerate united by common expecta-tions and potential.There has been a breakthrough in the transfer of functions or powers from the national government (ministries, decentralized public agencies, special programs) to regional and municipal governments.Decentralization is generally a model of territorial development that meets the legitimate expectations of inclusion, prosperity and access to better opportunities to exercise rights.


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