Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inserción a la carrera docente en México, voces de egresadas normalistas

Leticia Montaño Sánchez, Elí Orlando Lozano González

  • español

    En las últimas dos décadas del siglo XX el ingreso a la carrera docente ha sido un tema recurrente en las políticas educativas en diversas regiones, la tendencia ha sido incorporar esquemas meritocráticos centrados en evaluaciones estandarizadas. Este escrito deriva de un proceso de investigación cualitativa mediante la técnica de relatos de vida, tiene como propósito analizar la inserción de egresadas de una escuela Normal a la carrera docente en el marco de la política educativa en México. Entre los hallazgos destaca que el sistema de valoración multifactorial implementado para la selección de docentes, si bien integra indicadores cualitativos y cuantitativos que pretenden garantizar un sistema justo y equitativo para el ingreso a la carrera docente, en su operatividad presenta grandes dificultades técnicas, de estructura e interpretación para la evaluación global de los participantes. Se concluye que los sistemas para el ingreso a la carrera docente centrados en el mérito encuentran su talón de Aquiles en no saber cómo evaluar el mérito, las formas que se han implementado develan condiciones de desigualdad e inequidad entre los participantes.

  • English

    In the last two decades of the 20th century, entering the teaching career has been a recurring theme in educational policies in various regions, the tendency is to incorporate meritocratic schemes focused on standardized assessments. This paper arises from a qualitative research process using the life stories technique, it aims to analyze the insertion of graduates from a Normal School to the teaching career within the framework of an educational policy in Mexico. The findings include that the multifactorial assessment system implemented for the selection of teachers, although it integrates qualitative and quantitative indicators that seek to guarantee a fair and equitable system for entering the teaching career, presents great technical difficulties in its operation, it has also structural problems and in the interpretation for the global evaluation of the participants. It is concluded that the systems for entering the teaching career focused on merit find their weakness in not knowing how to evaluate merit, the forms that have been implemented reveal conditions of inequality and inequity among the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus